El Concello de Vilagarcía trabaja en la reducción del número de averías en la red de saneamiento y sigue para ello las recomendaciones de la auditoría externa realizada sobre la red a mediados del año pasado. Por este motivo ha destinado un total de 21.528,72 euros a la adquisición de 11 nueva bombas que se destinarán a renovar los desgastados equipos de las estaciones de bombeo.

En total son ocho las estaciones de bombeo que se beneficiarán de la renovación. En Queixos (Bamio) se cambiarán las dos bombas; al igual que en Santa Mariña y Rúa San Andrés (travesía Rosalía de Castro). Y también se cambiarán en cada una de las estaciones de Rubiáns de Arriba 2, Zamar, Fontecarmoa, Trabanca Badiña y Cea-Fonte. La intención del concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño, es continuar con este plan de renovación de la maquinaria de los bombeos con una nueva remesa similar esta, el próximo año.

El objetivo de esta actuación es optimizar el funcionamiento de los bombeos, reducir el número de averías y acabar con los vertidos de la red.

Fuentes municipales indican que el gobierno socialista que preside Alberto Varela tiene entre sus principales prioridades mejorar el servicio de saneamiento. Recuerdan que la falta de inversión en los últimos años provocó un deterioro importante de la infraestructura a la que ahora se están destinando importantes sumas económicas para solventar la situación.

La compra de las 11 nuevas bombas para sustituir las desgastadas es una más de las numerosas medidas que se llevan a cabo. A finales de 2015 ya se realizó una primera actuación de este tipo que benefició a las estaciones de O Preguntoiro, Bamio, O Rial y Praza de Abastos 2.

Los equipos fueron adquiridos a la empresa Suizer Pumps Wastewater Spain, y el precio de adjudicación incluye los correspondientes accesorios, los trabajos de reposición, incluido el montaje y la conexión.