Des décadas después de convertirse en pionero, el Concello de Vilanova ha decidido prescindir del primer Centro da Información Á Muller (CIM) que se creó en la comarca de O Salnés, ya que el alcalde, Gonzalo Durán, ha anunciado su intención de integrarlo en el que gestiona la Mancomunidade y que atiende las necesidades de Cambados, Meis y Ribadumia. La decisión es fundamentalmente económica, ya que resulta imposible para el Concello de Vilanova asumir el coste de mantener todo el personal que necesita el CIM.

De hecho, en los últimos tiempos, el servicio apenas estaba funcionando, pese a que la administración municipal había decidido instalarlo en una de las antiguas viviendas de los profesores del Julio Camba, la cual fue acondicionada para tal efecto, aunque no llegó a estrenarse en su nueva función. Además de Vilanova, el CIM mancomunado podría ampliar en breve su ámbito de actuación, ya que no se descarta que se sume en los próximos meses el municipio de Meaño.

El CIM de Vilanova comenzó a funcionar un 16 de octubre de 1995, bajo el auspicio de la Consellería de Familia que, por aquel entonces, dirigía Manuel López Besteiro. Era el primero de la comarca y uno de los ocho que se pusieron en marcha dentro de un programa pionero que pretendía instaurarse en las zonas rurales para que la voz de la mujer pudiese escucharse.

El servicio vilanovés registró un importante crecimiento, pasando de contar tan solo con una diplomada en Servizos Sociais a poseer una importante estructura que incluía ayuda psicológica y jurídica para todas aquellas mujeres que lo necesitasen. Sin embargo, en los últimos tiempos, el servicio se fue desmantelando hasta quedar prácticamente inactivo, todo pese a ser clave en la atención a muchas mujeres, no solo a las víctimas de la violencia de género, sino a toda aquella que cruzaba las puertas del centro para informarse de cualquier duda jurídica o administrativa. A mayores, el CIM también organizó un buen número de actividades, especialmente en el rural, para dinamizar el papel de la mujer.