El congreso "España Reloaded" es un encuentro profesional internacional que se desarrolla desde esta mañana hasta el domingo en el Gran Hotel La Toja, el emblemático cinco estrellas de la isla grovense de A Toxa.

Es una propuesta de Turismo de Galicia, cuya directora, Nava Castro, presentó estas jornadas como una herramienta capaz de “contribuir a mejorar progresivamente la rentabilidad del sector en los destinos que visita” el llamado turista cosmopolita, es decir, el de mayor poder adquisitivo.

De este modo la cita de A Toxa se convierte en "un importante impulso al sector turístico gallego, para que trabaje con este tipo de turista que puede ser, además, uno de los grandes aliados para desestacionalizar y especializar la oferta”.

En colaboración con Turespaña, Turismo de Galicia propone actividades como un workshop que permitirá al sector gallego mantener reuniones con operadores y profesionales del ámbito internacional en este campo. Además de organizarse conferencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre sostenibilidad y marketing, las políticas de segmentación de la demanda o la necesidad de una mejora de la sostenibilidad económica y social para impulsar la clientela cosmopolita, entre otros asuntos.Sin prisas y con dinero

Así lo explican en la Xunta de Galicia, donde añaden que "España Reloaded" es "una gran oportunidad para poner en valor" todo lo que ofrece esta comunidad autónoma para el turista cosmopolita, “al que le gusta comprar, integrarse en la cultura local, conocer la historia y patrimonio y disfrutar del destino sin prisas”, según explicó Nava Castro.

En las jornadas también participa el director general de Turespaña, Manuel Butler; Roland Gassner, de GfK Consumer Experiences; la directora de la Oficina Española de Turismo en Milán, María Teresa de la Torre Campo; el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Javier Piñanes Leal; el presidente de la Asociación de Touroperadores Independientes Británicos, Derek Moore; y el director de producto de Boscolo Viaggi, Domenico Cocozza.

Junto a ellos, el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez Mañas; el director de la Oficina Española de Turismo en Miami, Félix Paz García-Diz; la fundadora de Made for Spain and Portugal, Virginia Irurita Bertolo; el presidente del Cluster de Turismo de Galicia, Francisco González López; o la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María Navarro González-Valerio.

Aclara Turismo de Galicia que "las jornadas se completarán con la participación de los touroperadores y asistentes en alguna de las nueve rutas diseñadas para conocer la comunidad gallega, visitando la costa y el interior, algunos destinos urbanos y conociendo también el patrimonio de alguna de las rutas del Camino de Santiago".

Ni que decir tiene que el congreso se lleva a cbao en un ambiente inmejorable, marcado por el buen tiempo en Galicia y con la Festa do Marisco de O Grove como referencia inmediata, tanto en el tiempo como geográficamente.