Váquez Almuiña visitó ayer A Illa para dar a conocer la profunda remodelación a la que se va a someter el centro de salud del municipio y cuya licitación será inmediata para que, a finales del próximo año, pueda estar totalmente finalizada. El titular de Sanidade apuntó que "el año pasado llegamos a un acuerdo el Concello y esta Consellería sobre la necesidad de acometer esta ampliación". En ese acuerdo se encontraron con una colaboración necesaria, la del Instituto Social de la Marina, que ocupa parte de las dependencias, y que colaboró a la hora de ceder espacios para completar la ampliación.

El titular de Snaidade apuntó que el proyecto tiene como objetivo hacer mucho más accesibles unas instalaciones que presentaban muchas carencias en este aspecto. De hecho, entre las remodelaciones, además de crear varios departamentos en la planta baja, se habilitará un ascensor para acceder a la superior. "ganaremos en espacio para atender a los pacientes y conseguiremos que las instalaciones tengan una mayor luminosidad".

En cuanto a los plazos, Almuiña espera que salga a licitación este mes. Esto abrirá un período de tramitación de unos cinco meses antes d ela adjudicación. Tras designar la empresa que va a realizar la obra, se ha calculado un plazo de ejecución de unos seis meses para modernizar por completo las instalaciones del centro de salud de A Illa.

El regidor de A Illa, Carlos Iglesias, reconocía ayer que la actuación que se va a desarrollar en el centro de salud "mejora la actual, pero nuestra posición fue siempre la de tener unas instalaciones nuevas, como demostramos poniendo a disposición de Sanidade unos terrenos". Iglesias insiste que el proyecto no acaba con la situación de compartir el edificio con el ISM, algo que consideramos que no es la situación óptima, por lo que estamos perdiendo una oportunidad importante".

En la visita también participó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que no dudó en pedir una remodelación en el centro de salud por las deficiencias que presenta, algo que la Consellería tiene que estudiar.