Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran una tonelada de basura depositada en ríos de O Salnés

Ecologistas, estudiantes, comuneros y asociaciones participaron en la recogida del fin de semana -Actuaron en seis cauces fluviales

Una voluntaria recoge la basura hallada en el cauce. // Noé Parga

Casi mil kilos de basura han retirado los voluntarios que participaron este fin de semana en la limpieza de los cauces fluviales de O Salnés dentro del Proxecto Ríos que cofinancian Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente y con la colaboración de algunos ayuntamientos como Ribadumia y Meis.

En la zona de influencia la mayor actividad se registró en los municipios de Ribadumia, Vilanova, Pontecesures y Valga donde la intervención permitió retirar 250 kilos en los dos primeros municipios, 200 en el segundo y 190 en el tercero. Pero también se actuó en Catoira (70 kilos) y Meis (10).

En total participaron 53 voluntarios de agrupaciones como el Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) que revisó el estado del río Umia, donde se encontraron con la sorpresa de la invasión de un alga exótica que cubre grandes zonas del lecho.

Pero también participaron escolares como en el caso de Catoira donde se invitó a los alumnos del Ceip As Lombas o en Meis donde participaron niños del CPI O Mosteiro, sin olvidar las asociaciones de vecinos y comunidades de montes como la de San Tomé o asociaciones como Roi Vicente o Baudea Aventura.

Las actuaciones se llevaron a cabo en los ríos Umia, Catoira, Ansede, Ulla,Valga y Currás, incluidos en el Proxecto Ríos.

En el recuento preliminar se estima que los residuos de todos los ayuntamientos de Galicia suman más de ocho toneladas. Con todo la limpieza no es el objetivo primordial de los participantes que recuerdan que su idea es concienciar a la población de la irresponsabilidad de arrojar plásticos (botellas, garrafas, bolsas, sacos...), o ruedas de automóvil, cristales, sillas de escritorio o colchonetas de playa, como las halladas.

Compartir el artículo

stats