Actividades culturales, deportivas y, sobre todo, infantiles, centran la programación del mes de octubre en el Concello de Valga. Y muy particularmente en el Auditorio Municipal de Cordeiro, donde esta misma noche actúan la Banda de Música Municipal, la Xove Banda y la Banda Peque, con entrada libre.

La Xove Banda, por cierto, repetirá actuación el sábado 28, dirigida por Pedro José Torres Diz, también gratis y dentro del ciclo "Música coas nosas bandas".

Para mañana se anuncia el "Festival de Outono", también en la citada instalación municipal, donde desde las 19.00 hora actúa la anfitriona, la Coral Polifónica Santa Comba de Cordeiro, junto con la Asociación Coral Mulleres de Vilaboa, la Polifónica Albricias de Maceda y Ariños de Nós, de A Coruña.

Sin tiempo para el descanso, el lunes desde las 11.30 horas se conmemora el "Día do Maior" con el "IV Encontro Intercentros As Maiores Tunas". Es una propuesta del centro de día de Valga -ubicado en el propio auditorio- que contará con la participación de sus usuarios y de otros llegados de instalaciones similares de Portas y Rois.

Unos y otros cantarán temas populares y tradicionales por separado, "para terminar la fiesta entonando algunas coplas todos juntos", explican en el concello.

De este modo los vecinos de más edad abren una semana que se cerrará de un modo muy diferente, ya que el día 7 se desarrollan la Copa Galicia de Fisioculturismo y Fitness y el II Open Regional GT Nutrition, organizados por la Federación Galega de Fisioculturismo.

Explican los organizadores que entre las nueve y las diez de la mañana se procederá al pesaje de los participantes, y que será a mediodía cuando comience la competición, con entrada a 10 euros y pruebas en categorías como noveles, principiantes, classic, mens physique, mens short, culturismo, body fitness y bikini fitnees.

Puede citarse también el cuentacuentos a desarrollar el día 26 desde las 17.30 horas, con organización a cargo de las bibliotecas y dentro del programa de dinamización "Ler conta moito", de la Xunta de Galicia.

Se titula "Contos de marmeleiro, anís e limón" y está dirigido a niños de entre 4 y 12 años a los que se transmitirán "historias llenas de magia y emociones y cuentos de otros tiempos" a través de un espectáculo "de narración oral, música y danza".

Y no menos importante resulta la exposición de dibujos "Tempo de espera", que podrá verse en el auditorio durante todo el mes.