Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quintana espera que se registren buenos resultados en la campaña de libre marisqueo

La titular de Mar recuerda que la pasada temporada "también hubo dudas en el inicio y acabó siendo la mejor del lustro" -Anima a que los pósitos vigilen los bancos

Rosa Quintana en la visita que realizó ayer a las instalaciones del Igafa de A Illa. // Noé Parga

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, reconoció ayer en su visita a las dependencias del Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa) de A Illa, que espera que la campaña de libre marisqueo que comience mañana en la ría de Arousa ofrezca buenos resultados al término de la misma. Aunque los muestreos no han conseguido fijar si se va a tener una producción importante, Quintana reconoce que "los datos que tenemos indican que hay unas 250 toneladas de berberecho en Os Lombos, bien es cierto que, en una especie como la babosa los resultados de los análisis no han sido muy satisfactorios, ya que no se ha encontrado mucho; esto puede ser porque se encuentre repartida, o que haya desaparecido por otros factores que están por determinar".

Aunque estos resultados no son del todo optimistas, la responsable de Mar recuerda que el pasado año se vivió una situación muy similar, con un inicio de campaña "muy dubitativo, pero que acabó siendo el mejor del último lustro, por eso creo que debemos ver como se encuentra el recurso a medida que avanzan los meses".

Otra de las cuestiones que abordó en A Illa fue la necesidad de poner en marcha un modelo de gestión en el libre marisqueo similar al que ya realizan las cofradías en sus propias autorizaciones, elaborando planes específicos, algo que ya ocurre en otras rías de Galicia y con muy buenos resultados. "Los pósitos deben dar ese paso para gestionar estos espacios como ya realizan en sus propias concesiones; si se deciden a ir por ese camino, la Consellería estará allí para prestar todo tipo de asesoramiento técnico y para poner en marcha aquellos planes específicos que los pósitos consideren necesarios", explicó.

La cuestión de la vigilancia de los espacios de libre marisqueo también se encuentra encima de la mesa. Así, Quintana apuntó que "desde la Consellería planteamos que las cofradías asuman la vigilancia y se involucren en el control del libre marisqueo, realizando actuaciones coordinadas entre el Servizo de Gardacostas y los guardapescas que cada una de estas entidades posee".

La campaña del libre marisqueo arranca mañana en la ría de Arousa con más de 1.300 embarcaciones participantes. Las primeras jornadas, reconocen los patrones mayores, serán de toma de contacto con el recurso, antes de que la flota comience a asentarse en aquellos puntos más productivos. Otro de los factores importantes serán los precios a los que se coticen los diferentes recursos, una circunstancia que apunta a que pueden resultar interesantes para los marineros. Pese al optimismo mostrado por la conselleira, los patrones son algo más pesimistas y temen que los resultados, sobre todo en lo que a recurso se refiere, sean bastante pobres, especialmente en un banco marisquero tan importante como es el de Os Lombos do Ulla, otrora referencia del libre marisqueo.

Para los primeros días del libre marisqueo, los patrones ya han fijado los topes por barco y tripulante para especies como el berberecho, la almeja fina, babosa, japónica o el relojito, del que solo se va a permitir la extracción a aquel cuyo tamaño oscile entre los 30 y los 35 milímetros. La pasada campaña se recogieron en la ría de Arousa más de medio millar de toneladas de bivalvos, lo que, en términos económicos, supuso una facturación de 4,1 millones de euros.

Compartir el artículo

stats