La Escuela Municipal de Música de Meaño sigue batiendo récords e inicia el próximo lunes el curso con 194 alumnos, cifra que consolida este centro y la disciplina musical en el municipio meañés como seña de identidad en la comarca. De hecho la Escuela se nutre no solo de alumnos meañeses, sino que otros de concellos limítrofes lo eligen como referencia.

La Escuela, con un total de 13 profesores, ofrece las materias teóricas de música y movimiento, que contará para este curso con 33 alumnos, inicio al lenguaje musical con 25, y lenguaje musical con ocho grupos que suman un total de 93 alumnos. A ello suman 14 disciplinas instrumentales. De ellas las más demandadas son clarinete y saxo con 20 alumnos cada una, guitarra con 16, trompeta y flauta con 15. Le siguen percusión con 10; trombón, 9; trompa, tuba y piano, con 7 cada una; oboe con 5; y fagot más piano más complementario (disciplina que se elige como segundo instrumento por alumnos de conservatorio) con 4 cada una.

Esta escuela, dependiente del concello de Meaño, trabaja no solo con objeto de ofrecer formación musical, sino también con el de preparar a sus alumnos para realizar al final de curso las pruebas de acceso a los Grados Profesionales de los conservatorios oficiales, de ahí que las materias que se imparten, el tipo de exámenes y toda la organización interna equivale al funcionamiento de un conservatorio oficioso de grado elemental. De hecho, actualmente más de una treintena de alumnos del centro cursarán este año el Grado Profesional en conservatorios oficiales, siendo los alumnos de Meaño uno de los grupos más numerosos del Conservatorio Manuel Quiroga.

Es por ello que los instrumentistas que están enrolados en la Escuela también en conjuntos de viento madera, viento metal, cuerda, percusión y guitarra.