El gobierno de la Diputación de Pontevedra instará a la Xunta a tomarse en serio el problema la plaga de avispas velutina que invade toda la provincia, así como a retirar el anteproyecto de la Lei de Saúde.

El ejecutivo provincial, que preside Carmela Silva, asumió los planteamientos que expusieron ayer ante la corporación provincial la Asociación Galega de Apicultura (AGA), por un lado, y la Asociación en Defensa da Sanidade Pública do Salnés, por otro.

En el pleno provincial se rechazaron además tres mociones del Partido Popular, en las que se pedía un plan para impulsar la Finca Mouriscade, mayor "transparencia" del grupo de gobierno y, por último, que la Diputación asuma el coste que tiene para los ayuntamientos el funcionamiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais.

En este pleno, celebrado horas antes de que Vilagarcía acogiese una marcha contra la Lei de Saúde, la presidenta de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, Rosa María Casal, leyó un texto en el que pedía a la Xunta la retirada del anteproyecto.

Explicó que la reforma del sistema de salud público gallego propone, entre otras medias, la simplificación de las áreas sanitarias, que pasarían de ser once a siete y que implicaría que la de O Salnés se integre en Pontevedra.