Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una clara reivindicación de la música de cámara

"Thesis Quartet" y la BUMM se unen en un concierto especial en el Auditorio municipal de Ribadumia

Los saxofonistas de "Thesis Quuartet". // Iñaki Abella

"Thesis Quartet" se fraguó en 2013 de la mano de cuatro saxofonistas que coincidieron realizando estudios musicales en el Conservatorio de las Islas Baleares. Ellos son los madrileños Álvaro Arias, saxo soprano y que actualmente realiza su máster musical en Colonia; Carlos Ordóñez, saxo alto, que fue el último en incorporarse al grupo el pasado año y que estudia Grado Superior de saxofón en Burdeos; y los gallegos, naturales ambos de Valga, Roi Barros, saxo tenor que completa estudios musicales en Lausanne (Suiza), y Pablo Vigo, saxo barítono, que ejerce como profesor de esta disciplina en la Escuela Municipal de Música de Meaño.

El concierto, de una hora de duración y que se grabará en directo, incluye en su repertorio dos obras con acompañamiento de la banda, y que son "Spotlights" de Thomas Doss y "Jeu de Cartes" de Bart Picqueur. A ello sumarán la interpretación de dos obras más, ésta en solitario, y que serán "Ciudades" de Guillermo Lago y "Capriccio Op. 81" de Félix Mendelssohn.

Entre los componentes de "Thesis Quartet" destaca la presencia de Carlos Ordóñez, ganador el pasado mes de julio, y con tan solo 20 años, del "Jean Marie Londeix International Competition", prestigioso concurso que se celebra cada tres años en la capital tailandesa de Bangkok y que congregó en esta edición a 70 saxofonistas de todo el mundo. El madrileño ha sido el ganador más joven de las cinco ediciones celebradas y el primer español en lograrlo. El premio le ha supuesto, amén de una beca económica, la posibilidad de realizar un concierto con la Filarmónica Internacional de Tailandia, más impartir una clase magistral como saxofonista en la Mahidol University del país asiático. "Pero más que el dinero -admite Carlos Ordóñez- el premio te da prestigio y te abre puertas, y eso es fundamental para progresar hoy en el mundo de la música".

Un mundo, el musical, que los cuatro componentes de "Thesis Quartet" entienden está a la baja en España. "La música de cámara -apunta Roi Barros- no está reconocida en nuestro país, un lugar donde impera la cultura del reggaetón y la pachanga, y donde, en cambio, faltan apoyos a una música de cámara que sí está muy valorada en otros países del entorno". "Así -explica- países como Alemania, Inglaterra, Suiza o la República Checa apuestan de lleno por una música de cámara que cuenta con gran apoyo de las administraciones y con el mecenazgo de empresas privadas que financian grupos, concursos y hasta orquestas sinfónicas". "Mientras -agrega Pablo Vigo- en España la crisis se ha llevado al traste los pocos concursos de cámara que se organizaban, y el músico español, cada vez más, tiene que salir fuera para progresar en lo académico, pero también para abrirse puertas porque esos países te ofrecen muchas más posibilidades". Buena prueba de ello es que los cuatro componentes de "Thesis Quartet" están completando estudios -o lo han hecho en el caso de Pablo Vigo- en el extranjero.

El cuarteto tiene cerradas además tres citas más para lo que queda de año.

Compartir el artículo

stats