La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, comprometió ayer a los alcaldes de Vilagarcía, Caldas y Portas la financiación al 35% el coste de la ejecución de la Vía Verde do Salnés, que cuenta con un presupuesto de 565.533 euros. Así lo conformaron los tres regidores tras la entrevista mantenida con la titular de la consellería.

Tal como esperaban los promotores de la Vía Verde do Salnés, la primera íntegramente en Galicia aprovechando el trazado de vías del ferrocarril en desuso que pasa por los tres municipios, la titular de Medio Ambiente hizo una valoración muy positiva del proyecto de esta senda peatonal y para ciclistas que destaca por su itinerario ambiental, paisajístico, turístico y patrimonial. Todos coincidieron en la necesidad de comenzar los trabajos cuanto antes con el objetivo de que la senda pueda estar en uso ya para la próxima temporada de verano, aunque reconocen que los plazos son bastante justos.

El proyecto fue redactado por los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y su plazo de ejecución es de diez meses y abarca 9.195 metros de longitud. El trazado se reparte ente los 1.795 metros que discurren por Vilagarcía, en la parroquia de Rubiáns, 4.917 por Caldas de Reis y 2.483 metros en Portas. Va desde el lugar vilagarciano de Abelle hasta la estación de Portas, en las inmediaciones de la vieja azucarera. Destaca en su itinerario el puente de hierro sobre el río Umia, considerado como una de las grandes obras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX.

Alberto Varela, Juan Manuel Rey y Víctor Estévez entregaron a la conselleira un resumen del proyecto de la vía verde aprovechando el trazado ferroviario en desuso entre las tres localidades. Mato comparte la opinión de los regidores de que la puesta en marcha de la Vía Verde do Salnés resultará muy positiva como atractivo turístico para estos municipios, sobre todo teniendo en cuenta que es un producto de turismo sostenible, respetuoso con el medio y que pondrá en relieve el medio natural de Galicia y por tratarse además de una senda completamente accesible.

El proyecto de la Vía Verde do Salnés ya cuenta con el respaldo de la Diputación de Pontevedra. Una vez determinado el porcentaje con el que contribuirá financieramente la Xunta de Galicia, se concretará la parte que aportará la administración provincial. En todo caso, los alcaldes anunciaron su intención de dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de obtener apoyo económico para este proyecto a través de las líneas específicas de ayudas que ofrece el Estado para este tipo de productos de turismo medioambiental y sostenible.

A lo largo de su recorrido destacan varios lugares y puntos de interés como el pazo de Rubiáns, el antiguo apeadero de Ande, el puente de hierro sobre el río Umia, o la azucarera de Portas, además del atractivo etnográfico y natural con el que cuenta, con ejemplos de la arquitectura popular típica del rural gallego, los minifundios o el bosque autóctono.

Para gozar de estos atractivos el proyecto establece la creación de tres áreas de descanso con sus correspondientes zonas de aparcamiento, y dos miradores.

Además de acondicionar la senda, el proyecto incluye la señalización homologada de Sendas Verdes de España, paneles informativos al inicio y al final y en los distintos puntos de acceso intermedio, así como mobiliario, bancos y papeleras.