El pleno de Vilagarcía debate esta tarde (a partir de las 17.00 horas) varios asuntos de carácter económico, entre ellos la modificación de las bases de las ayudas de emergencia social para incluir en ellas el pago del IBI (hasta un máximo de 250 euros por recibo) o destinar el superávit de 2016 a terminar de pagar el Plan de Pago a Proveedores suscrito en 2012 por 4,5 millones de euros. Si se aprueba este punto, Vilagarcía podrá reducir considerablemente su deuda. De hecho el Concello está en condiciones de cancelar el Plan de Ajuste en 2018, casi tres años antes de lo previsto, por lo que el gobierno de Varela no estará obligado a subir los impuestos un 2% al año.

Además de dar cuenta de las líneas fundamentales del Presupuesto de 2018, que se sitúa en 25,7 millones de euros, de someter a votación el expediente de modificación de crédito para aplicar el superávit y también la cuenta general del Presupuesto de 2016, el pleno de la corporación debatirá otros asuntos fuera del ámbito económico.

En las mociones, Esquerda Unida lleva una sobre los problemas de tráfico que genera el McAuto de la calle Rivero de Aguilar. A iniciativa de la formación de Jesús López, también se tratará un problema de accesibilidad en el IES Cotarelo Valledor.

Por su parte, el BNG solicita distintas mejoras viarias en la parroquia de A Laxe y el PP busca el apoyo de la corporación para que el Ayuntamiento organice un reconocimiento institucional a la labor de Protección Civil con motivo de su 25 aniversario.