Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valga recupera el entorno de la mayor laguna no natural de la provincia de Pontevedra

Mina Mercedes se ha convertido en uno de los espacios más atractivos del municipio

Un operario municipal de Valga, durante la reparación de la valle perimetral de Mina Mercedes. // FdV

Operarios del Concello de Valga han comenzado a realizar diferentes actuaciones en las inmediaciones de la Mina Mercedes, una laguna no natural que existe en el municipio y que se trata de la de mayores dimensiones de la provincia de Pontevedra. En concreto, los trabajos se están centrando en reparar la valla de madera perimetral en varios puntos, al encontrarse en un pésimo estado de conservación. La reparación es fundamental al tratarse, sobre todo, de una cuestión de seguridad, ya que impide el acceso al agua.

La actuación comenzó la semana pasada y los operarios municipales ya han instalado una nueva protección en el entorno más próximo a la PO-548. Los trabajos ahora continúan en la zona de acceso en la que está emplazada el área de descanso y esparcimiento, que cuenta con bancos y mesas de madera, además de diferentes elementos para la práctica de gimnasia al aire libre.

La brigada avanzará en los próximos días por el resto del perímetro de la laguna, que cuenta con unas cuatro hectáreas de superficie y ocupa el espacio de una antigua explotación minera a cielo abierto, con el fin de detectar aquellos puntos en los que el vallado se encuentra deteriorado y proceder a su sustitución inmediata.

La Mina Mercedes se encuentra en el lugar de Torre, parroquia de Campaña, y se trata de la mayor laguna de origen no natural de la provincia de Pontevedra. Este espacio cuenta con un paseo circundante de casi 900 metros de longitud con arbolado, iluminación, áreas de ocio y miradores, todo ello protegido por la valla que se está reparando. Este espacio conforma un ecosistema de gran valor natural, con comunidades vegetales formadas por árboles como sauces, abedules y fresnos, así como otro tipo de plantas adecuadas a hábitats húmedos. En este lugar se establece de manera temporal, una variada fauna avícola, siendo especialmente numerosas las poblaciones de patos, gansos y cisnes.

La laguna también se ha convertido en un coto de pesca sin muerte, donde se captura como especie principal la trucha arco iris.

Compartir el artículo

stats