Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del Turismo

O Salnés lidera el sector de las viviendas turísticas en Galicia tras un verano "muy bueno"

La comarca arousana y la de Santiago son las zonas donde más alojamientos se han dado de alta tras los primeros meses de regularización -La asociación Aviturga hace un balance positivo de la campaña estival

Una técnica de turismo de Cambados muestra información a una pareja, ayer, en Exposalnés. // Noé Parga

El grueso de la campaña turística estival ya ha finalizado hace más de dos semanas, pero todavía hay muchos viajeros por las calles de O Salnés. La proximidad de la Festa do Marisco de O Grove, y el hecho de que cada vez sean más los que escogen el mes de septiembre para salir de viaje propicia que en las oficinas de turismo de la comarca todavía haya bastante ajetreo. Y muchas de estas personas que han optado por conocer O Salnés a comienzos de otoño se alojan en viviendas de uso turístico.

O Salnés lidera el sector gallego de las viviendas turísticas, según la presidenta de Aviturga -Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia-, Dulcinea Aguín. El gran número de pisos, apartamentos y casas unifamiliares que se alquilan en Sanxenxo son el principal motor de la comarca arousana, pero también hay propiedades en Cambados, Meis, Meaño o A Illa.

Éste ha sido un verano importante para los propietarios de este tipo de viviendas, pues por primera vez contaban con un texto normativo específico, que fue desarrollado por la Xunta de Galicia. A día de hoy, la Xunta no dispone de estadísticas sobre el número de viviendas que se han dado de alta por municipios o comarcas, ya que solo hacen el cómputo a nivel provincial. En Aviturga tampoco disponen de cifras disgregadas, pero según Dulcinea Aguín está fuera de toda duda que O Salnés y la comarca de Santiago están al frente de este tipo de alojamientos. "También hay mucha oferta en O Morrazo, pero a cierta distancia", añade.

Valoración positiva

Dulcinea Aguín realiza una valoración positiva de la campaña del pasado verano. "Ha sido muy buena, tanto el mes de julio como el de agosto. Incluso septiembre está siendo bueno en algunas zonas de Galicia". En cuanto a las cifras de alojamientos regularizados, considera que están muy por debajo de lo esperado. "Se hablaba de que había unas 48.000 plazas en Galicia y unas 14.000 solo en O Salnés. Pero resulta que se han regularizado unas 2.000 plazas en toda la provincia de Pontevedra, con lo que o bien aquellas cifras se habían inflado y no existían tantas viviendas, o bien la pretendida regularización no ha funcionado".

La presidenta de Aviturga, que es de Sanxenxo, opina que la norma autonómica nació viciada en el momento en que no se invitó a este colectivo a participar en el debate de la ley. Actualmente, la asociación aglutina a propietarios con unas 6.000 plazas extrahoteleras.

Diputación

La Diputación de Pontevedra, responsable del patronato de turismo Rías Baixas, organizó una actividad frente al Pazo Provincial con motivo del Día Mundial del Turismo. La presidenta, Carmela Silva, leyó un comunicado en el que abogó por el turismo sostenible, que es el lema escogido este año por la Organización Mundial del Turismo.

Silva explicó que las Rías Baixas fueron el pasado agosto la cuarta zona española con un mayor crecimiento de visitas, y que el turismo genera en la provincia más de 40.000 puestos de trabajo.

En su manifiesto, la presidenta provincial hizo mención de la a menudo citada precariedad laboral existente en el sector hostelero. "Hay que reivindicar empleos decentes, inclusivos, sostenibles y en igualdad de condiciones. Tenemos que poner fin a la precariedad, a los contratos a tiempo parcial, temporales e indignos".

La presidenta incidió igualmente en que para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados tienen que ir de la mano los sectores público y privado. "De hecho, las mesas de trabajo constituidas para la elaboración del Plan Estratéxico de Turismo pusieron de manifiesto que se trata de un objetivo compartido".

Silva hace hincapié en que el turismo no solo deja riqueza económica en un territorio, sino que también puede generar "crecimiento social y medioambiental", al propiciar la defensa del patrimonio cultural de los territorios. "Hay que apostar por una producción y consumo responsable tanto en lo que se refiere a las propias empresas del sector turístico, como entre las personas que consumen turismo, para que sean viajeros responsables".

Pero no fue la única actividad en Pontevedra en conmemoración de la fecha. Sin salir de O Salnés, el Ayuntamiento de Cambados se sumó a los actos del Día Mundial del Turismo y obsequió a todas las personas que acudieron a la oficina de turismo de Exposalnés con una copa de vino albariño. Además, también se les regalaba un dvd promocional sobre Cambados y el pin diseñado con motivo de la Ciudad Europea del Vino.

Compartir el artículo

stats