La medida anunciada el Día sin Coches -el viernes pasado- por el Ayuntamiento de Vilagarcía para facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad y aportar más seguridad tanto a ciclistas como a peatones ya ha comenzado a ponerse en marcha. Así, la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y el edil de Tráfico y Seguridad, Juan Antonio Pérez Callón, supervisaron ayer el pintado de los primeros carriles para uso exclusivo de bicicletas en los pasos de cebra que unen zonas peatonales.

Estos nuevos pasos destinados a ciclistas se estrenaron en dos de los principales cruces que atraviesan el paseo del río de O Con -paralelo a la avenida Rodrigo de Mendoza: uno a la altura del puente de Doutor Tourón y otro en el de Santa Eulalia.

Según apuntan desde Ravella, en ambos casos se aprovechó la señalización del carril bici para desplazar unos metros los pasos de cebra con el propósito de hacerlos coincidir con los tramos de paseo para darles continuidad, "facilitando así el tránsito de personas y ciclistas". De forma complementaria, también se desplazarán unos metros los contenedores de basura situados en las inmediaciones de los pasos de cebra para garantizar la visibilidad por parte de los conductores.

Aunque los pasos de cebra se borraron para señalizar los nuevos, ayer la inmensa mayoría de los peatones seguía cruzando por los antiguos. Para evitar confusiones tanto de viandantes como de ciclistas, la señalización del carril de estos últimos se completará con el pintado en su interior de la silueta de una bicicleta.

En esta primera fase se habilitarán zonas exclusivas para bicicletas en doce pasos de cebra que unen calles peatonales. Los trabajos de pintado continuarán durante las próximas semanas y siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En algunos casos solo será necesario pintar, mientras que en otros se ejecutarán obras menores para -por ejemplo- ampliar las zonas rebajadas de la acera para el tránsito de los vehículos de dos ruedas.