Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas se movilizan para limpiar el cauce de los ríos Umia, Currás y Ulla

Las iniciativas se van a desarrollar en el marco del Proxecto Ríos, impulsado por el colectivo Adega desde hace más de una década

Una participante en el Proxecto Ríos en Pontearnelas. // I. Abella

Como cada año, la asociación ecologista Adega ha puesto en marcha el Proxecto Ríos, una iniciativa que se viene desarrollando desde hace más de una década y con la que se trata de calibrar el estado tanto de las aguas como del cauce de los ríos gallegos. El programa, realizado por voluntarios e integrantes de diferentes colectivos ecologistas, como el de O Salnés, se va a desarrollar en los ríos Umia a su paso por Ribadumia; Currás, en las inmediaciones de la desembocadura de O Esteiro; y Ulla a su paso por Pontecesures. Su ejecución será el próximo domingo en todo el territorio gallego.

En el caso de Vilanova, los voluntarios están citados a las 10.00 horas ante las dependencias de la casa da cultura de O Esteiro, desde donde se dirigirán hacia la desembocadura del río Currás para colaborar en diferentes tareas de limpieza que se van a ejecutar en esa zona. Eliminación de plásticos y comprobación de cual es el estado del río, además de tratar de localizar los diferentes puntos de vertidos que pueda sufrir el cauce fluvial serán solo algunas de las actividades que realizarán los voluntarios que se sumen a esta iniciativa impulsada por el colectivo Roi Vicente.

Mientras, a escasos kilómetros de Vilanova, el Colectivo Ecoloxista do Salnés regresará al entorno de Pontearnelas para comprobar cual es la situación en la que se encuentra el principal cauce fluvial que atraviesa la comarca de O Salnés y que surte de agua a gran parte de su población, el río Umia. En Pontecesures, la actividad estará organizada por Baudea Aventura, mientras que en Meis participarán el CPI Mosteiro y la comunidad de montes de San Tomé.

Compartir el artículo

stats