El Ayuntamiento de Vilagarcía media ante la Consellería de Educación para que repare las deficiencias en el colegio de Carril. Además del pésimo estado de los baños y de los falsos techos denunciado por los padres, la inspección realizada ayer por parte de la concejala de Urbanismo, Paola María Mochales, y la inspectora de su departamento a instancias de la Anpa evidenció otros importantes desperfectos en unas instalaciones con más de 40 años de antigüedad. Así, durante la visita quedó patente la necesidad de renovar toda la carpintería exterior y la instalación de fontanería.

No obstante, lo que más llamó la atención de la concejala y de la técnica municipal fue el estado en el que se encuentran los falsos techos de las aulas y zonas comunes, con planchas rotas y un serio riesgo de desprendimiento. Por ello, consideran que dotar al centro educativo de nuevos falsos techos es la obra más urgente. "A nadie le gustaría que alguna plancha se desprendiese y alcanzase a un alumno o a un profesor", advierten Paola María.

La edil se comprometió con la Anpa a elaborar un listado con las deficiencias detectadas y enviarlo a la Consellería de Educación, pues todas las actuaciones señaladas "son de calado" y por tanto competen a la Xunta. "No se trata de simples obras de mantenimiento o conservación. El centro necesita de una actuación en profundidad para solventar las carencias y deficiencias ocasionadas por la falta de inversión durante años. El Concello cumple anualmente con los trabajos de mantenimiento que le corresponden, por lo que la Consellería debería hacer lo mismo", señaló Paola María.

Como subsanar todos los desperfectos supondría un desembolso económico muy importante, la concejala se comprometió a realizar las gestiones oportunas ante la jefatura territorial de Educación para intentar que renueve los falsos techos de forma urgente y programe un plan de actuación para ejecutar los demás trabajos en próximas fases.

Por su parte, la Anpa está muy satisfecha con la visita del Concello y espera que su mediación con la Consellería dé resultados para acabar con unas deficiencias derivadas de la antigüedad del colegio.