La concesionaria de la remodelación de la Plaza de España Stradia Infraestructuras será la encargada de reparar las zonas ajardinadas deterioradas por falta de mantenimiento desde que concluyeron los trabajos.

La Xunta de Goberno Local en su reunión de ayer acordó trasladar a Stradia Infraestructuras el listado de las actuaciones que deberá llevar a cabo, así como el presupuesto de las mismas, valoradas en 10.607 euros. La decisión del gobierno fue adoptada después de las diversas conversaciones mantenidas con los responsables de la empresa adjudicataria de las obras para abordar la situación deficiente en la que se encuentran las áreas ajardinadas.

La adjudicataria de las obras es la que tiene que encargarse de la reparación de los problemas que presentan las zonas de césped de la Plaza de España, dado que ésta incumplió su compromiso de mantenimiento integral y conservación de la zona durante los 24 meses posteriores a la finalización de los trabajos. La firma nunca materializó este compromiso que ella misma ofertó como mejora en su propuesta de licitación en la que se especificaba que el mantenimiento debería garantizar el estado óptimo de las zonas ajardinadas "con especial cuidado del crecimiento del césped y podas de árboles, control de su crecimiento después de la poda".

Según consta en el informe de la dirección de obra, la falta de mantenimiento provocó un exceso de compactación de la tierra vegetal sobre la que se sembró el césped, lo que propició la creación de una capa impermeable que ahoga las raíces al impedir que las aguas superficiales drenen hacia las capas de gravas inferiores". Esta circunstancia hace que en época de lluvia la zona de césped se convierta en un lodazal y en períodos secos aparezcan calvas que deterioran la imagen de la plaza e impiden el completo uso de esta céntrica zona de esparcimiento. La empresa tendrá que retirar la capa de tierra vegetal excesivamente compacta y soterrar unos 8 centímetros los pozos centrales que, debido a la compactación del terreno no se sitúan a la cota más baja. También tendrán que suministrar una capa de arena de río que garantice la permeabilidad del conjunto y, por último, volver a sembrar césped fino de gramíneas resistente a la sombra.