La solución al problema de la entrada de vándalos al recinto escolar del Anexo A Lomba será, según confirmó el gobierno municipal, la elevación de la altura del portal para que no puedan colarse en las instalaciones educativas. Así lo comunicó ayer el concejal delegado de Educación, Argimiro Serén Mera, en una reunión que mantuvo con una representación de la asociación de padres de alumnos de este colegio.

La reunión había sido solicitada por la ANPA con el fin de abordar el problema que supone la repetida entrada de vándalos al recinto escolar, y la respuesta fue que para evitar, o cuando menos dificultar la entrada de los intrusos al colegio, se elevará la altura del portalón de acceso, lugar por donde se supone que trepan para introducirse en el recinto por las noches.

Pese a no tratarse de una actuación de conservación o mantenimiento propiamente dicha, que son las que le competen a la administración local, el concejal aseguró a los padres de alumnos que el Concello asumirá este trabajo. En los próximos días personal del departamento de Obras acudirá al centro escolar para determinar la solución más factible.

En cuanto a la rotura de algunos juegos infantiles como consecuencia de los actos vandálicos, el edil de Educación apuntó a los representantes de la ANPA que el trámite más adecuado en estos casos es presentar una incidencia ante la Jefatura de Educación acercando denuncia policial de los daños para tramitar su reposición a través del seguro. No obstante, para tratar de paliar la pérdida entre tanto, el edil mandará trasladar al Anexo A Lomba la caseta de juegos que existía en la antigua escuela unitaria de Pedroso, ahora cerrada.

Por último, el concejal también se comprometió a reponer los arcos en forma de U invertida que faltan a lo largo del paso pintado a modo de acera por la subida de Marxión y que impiden que los vehículos lo invadan.

Los miembros de la Anpa expusieron a Serén otras necesidades del centro como por ejemplo la mejora de los falsos techos. Dado que esta actuación le competería a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia, el edil socialista planteó que el procedimiento lógico a seguir es que la dirección del centro curse la petición a la Jefatura Provincial de Educación y que también se trate en el Consello Escolar. Argimiro Serén aseguró que el Concello también apoyará expresamente la petición.

Por otra parte, esta mañana, a partir de las 11 horas, los concejales de Educación, Argimiro Serén, y de Urbanismo, Paola María Mochales, visitarán el colegio de Carril con el fin de comprobar las deficiencias denunciadas por los padres de alumnos y elaborar un informe sobre las mismas que será remitido a Educación.