El Concello de O Grove por fin va a rendir homenaje a uno de los deportes que le dieron más éxitos a lo largo de la historia y que con mayor fuerza pasearon el nombre de la localidad por todo el mundo, el piragüismo.

El Partido Galeguista Demócrata (PGD) consiguió el apoyo de PSOE y PP (EU y BNG se abstuvieron) para dedicar una calle a las grandes referencias históricas para los piragüistas mecos -bautizándola como "Padexeiros Olímpicos"- y para poner el nombre de una estrella en activo como Tono Campos al pabellón de los deportes náuticos.

Así se planteó en una moción defendida por el también piragüista Félix Lamas -que además de edil es presidente del club Breogán- que se trató en el pleno celebrado ayer, antes del cual el alcalde socialista de la localidad, José Cacabelos -líder del grupo mayoritario-, ya anunció que apoyaría esta iniciativa.

La moción pedía, exactamente, "adecuar el rótulo del pabellón náutico" para ponerle el nombre de Tono Campos, e instalar allí, en cuanto este deportista finalice su carrera, una placa en la que se hagan constar todos sus méritos deportivos.

Paralelamente el PGD propuso bautizar una calle como "Padexeiros Olímpicos", recomendando hacerlo en la que se prevé abrir desde la parte trasera de la Casa da Cultura de Monte da Vila hasta la calle Castelao, ya proyectada y que atravesará una parcela perteneciente al club deportivo Breogán.

Tres representantes

En esa calle se colocará, si se cumple la moción del PGD, una placa con los nombres de los tres deportistas olímpicos de la localidad, como fueron Joaquina Costa "Quini", David Mascato y Alfredo Bea García, actual presidente de la Federación Galega de Piragüismo.

De este modo se recordará su brillante participación en las Olimpiadas, con todo lo que esto supuso para la proyección del piragüismo en O Grove y Galicia.

Cabe recordar que Tono Campos regresó hace un par de semanas de Sudáfrica con dos medallas de bronce colgadas al cuello, tras participar en el campeonato del mundo de maratón.

Pero es que son muchos más sus logros, pues ha conseguido catorce medallas en campeonatos mundiales y seis en europeos, "convirtiéndose en un embajador de O Grove en el mundo y en un referente de nuestro deporte", aseguran en el PGD.