La sociedad cooperativa Amegrove, con sede en Porto Meloxo (O Grove), anuncia que el sábado 14 de octubre se celebra el XXXIX Concurso de Pratos de Mexillón que organiza la entidad al abrigo de las actividades paralelas de la Festa do Marisco. Un jurado profesional será el encargado de escoger los mejores platos preparados con este bivalvo (Mytilus galloprovincialis) como ingrediente principal, valorando "la presentación, puntos de cocción, originalidad y sabor".

En la entidad que preside Francisco Padín aclaran que "con este concurso se busca reconocer la calidad y exquisitez del mejillón gallego y demostrar su versatilidad en la cocina".

Los participantes deberán inscribirse a través del email concurso@amegrove.es, y deben tener claro que el plazo de inscripción se cerrará el día 13 a las 12.00 horas. El 14 deberán presentar los platos preparados en la carpa institucional de la Festa do Marisco a partir de las 18.00 horas.

A partir de las nueve de la noche se conocerá la decisión final del Jurado, que será publicada en las redes sociales, la página web del evento y la página oficial de Amegrove; entregándose ese mismo día a las 21.30 horas en la carpa institucional.Cuantía de los premios

Hay 2.600 euros a repartir entre los tres mejores platos de dicho concurso. El primer clasificado será obsequiado con un premio de 1.300 euros más un diploma acreditativo, el segundo se llevará 800 euros y diploma y al tercero corresponderán 500 euros y diploma.

En Amegrove animan a participar "a todos los profesionales de hostelería y cocina" para de este modo potenciar el mejillón, "demostrando su versatibilidad a la hora de cocinar". Incluso apuntan que "es un producto muy agradecido y que como ingrediente principal enriquece cualquier plato que se prepare".

Las bases

Respesto a las bases del concurso, Amegrove explica que "los concursantes deberán presentar los platos preparados junto con un sobre en el que contendrá el número de participante asignado online, el nombre del plato y la receta del mismo (detallando condimentación, cantidades y raciones) en la carpa institucional de la Festa do Marisco a partir de las 18.00 horas". Se advierte de que "solo se podrá presentar un plato por participante".

Además "el plato podrá ser presentado en un recipiente de libre elección y deberá llegar al recinto previamente preparado".Pedidos de molusco

Hay que advertir de que la base principal del plato debe ser el mejillón (Mytilus galloprovincialis). Todos los participantes que precisen molusco para la confección de su plato podrán retirarlo en la depuradora de Amegrove. En este caso "será indispensable la presentación del Documento Nacional de Identidad y soilo se suministrará producto a inscritos".

Los interesados deberán reservar su pedido al menos con un día de antelación, y en caso de recogida por parte de una persona diferente a la inscrita en el concurso se deberá notificar antes a Amegrove.