Los alcaldes de Vilagarcía de Arousa, de Caldas de Reis y de Portas, Alberto Varela Paz, Juan Manuel Rey y Víctor Estévez respectivamente, han decidido asumir de forma igualitaria el proyecto de la Vía Verde do Salnés para facilitar su ejecución a pesar de que la mayor parte de su trazado discurre entre los dos últimos municipios. Se trata de un proyecto redactado por los técnicos de la Fundación Española de Ferrocarriles para la primera vía verde íntegramente gallega con un presupuesto de 565.503 euros para una senda de 9.195 metros en total.

El proyecto será presentado por los alcaldes a la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en los próximos días con el fin de obtener apoyo económico de la Xunta de Galicia para su ejecución. El documento ya fue presentado a la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien se mostró muy interesada en esta iniciativa supramunicipal y comunicó que el organismo que preside lo tendrá en cuenta en los planes de financiación del próximo ejercicio económico aunque, dada la envergadura del mismo también era necesaria la participación de otras administraciones con aportaciones económicas.

De momento solo está pendiente la respuesta del Gobierno del Estado a las gestiones formuladas por los tres alcaldes.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, y el Ministerio de Fomento han desafectado las vías del tren en desuso entre los tres municipios arousanos y procedieron a levantar los raíles, quedando solo los situados en el puente de hierro sobre el río Umia. El apoyo a esta iniciativa es total, ya que fueron los técnicos de la Fundación de Ferrocarriles los que se encargaron de la redacción del proyecto e incluso ya tienen preparados folletos para la promoción de la misma en el momento en que estén ejecutadas las obras.

La senda peatonal y para el paso de bicicletas tiene un promedio de 2,5 metros de ancho y 9.195 metros de longitud de los que los primeros 7.950 se desarrollan sobre la explanación construida para el antiguo trazado ferroviario desde la aldea de Abelle, en la parroquia de Rubiáns, del término municipal de Vilagarcía de Arousa, hasta las proximidades del monte Agoseite, en Portas. Desde ahí hay que sumarle un tramo compartido de 1.250 metros de longitud que discurre por el camino asfaltado de Souto y la rúa de la Estación para finalizar en la estación del ferrocarril en Portas, ya que hay un tramo de vía que se está utilizando para el movimiento de vagones de mercancías en esta zona.

La Vía Verde do Salnés ofrecerá un grado máximo de acccesibilidad a todos los usuarios, facilitad en el recorrido, tranquilidad y disfrute sosegado del entorno medioambiental y cultural por el que discurre.

Se diseña como una plataforma con doble tratamiento superficial asfáltico que consiste en el acondicionamiento con un relleno de 30 centímetros de espesor para la primera capa del terraplén tipo A1 y un espesor de 15 centímetros para la segunda capa de zahorra artificial. El firme final consistirá en un tratamiento diferenciado en toda la anchura de la banda de rodadura, donde se efectuará un tratamiento asfáltico mediante un doble riego con gravilla.

El proyecto incluye equipamientos complementarios, como la adecuación de los accesos, la creación de miradores en las zonas en las que la senda se ensancha, y habilitación de áreas de descanso equipadas con señalización informativa y elementos auxiliares como bancos, mesas y papeleras.

También se prevé la construcción de pequeñas obras de drenaje y de reforestación. Uno de los elementos que destaca en la ruta es el puente metálico sobre el río Umia, en el límite entre Caldas de Reis y Portas. Se trata de una estructura de 64 metros de longitud y 3 vanos que se considera un excelente ejemplo de la ingeniería ferroviaria de finales del siglo XIX.

El puente se acondicionará para el tránsito de personas y cicloturistas, con un entablado de madera pretratada.

Dado que la vía verde do Salnés cuenta con numerosos cruces de otras vías a lo largo de su trazado se estudia la instalación de elementos que impidan el acceso de vehículos a la senda peatonal.