La Consellería de Medio Ambiente y el Concello de Rianxo firmaron ya el convenio que, como se avanzó hace días -cuando se le dio en el visto bueno en el Consello da Xunta- contribuirá a ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la villa de Castelao, con lo que esto supone de mejora en el saneamiento integral de la ría de Arousa.

Se trata, por tanto, de un paso más para mejorar la calidad de las aguas y los bancos marisqueros de la ría arousana, donde el gobierno autonómico invirtió más de 45 millones de euros desde el año 2009, lo cual permitió ejecutar proyectos por valor de más de 53 millones.

Y parece que esa cifra seguirá aumentando, ya que el Gobierno de Galicia tiene previsto gastar treinta millones más antes del año 2021 para acometer diversas infraestructuras que están aún pendientes.

Nuevos colectores

En el caso concreto de la ampliación prevista en la EDAR rianxeira, hay que incidir en que Medio Ambiente destina catorce millones de euros al convenio que permitirá optimizar tales instalaciones y crear una nueva red de colectores y tanques de tormentas.

Lo que se pretende es dotar a la villa rianxeira de una EDAR con capacidad para atender las necesidades de más de 23.000 habitantes equivalentes.

Reducir riesgos

Se tomó está decisión para evitar riesgos y/o minimizar los efectos que puedan causar las aguas sin depurar o mal depuradas que lleguen a la ría.

Un riesgo que actualmente existe, ya que la red de saneamiento de Rianxo y su depuradora soportan un excesivo volumen de aguas residuales, especialmente a causa de los vertidos realizados por las empresas conserveras.

Así lo destacan en la Xunta, donde aclaran que el proyecto a ejecutar ahora consiste en construir dos líneas independientes para el tratamiento de aguas residuales; cada una de ellas diseñada para soportar la mitad del caudal esperado.

Por esas nuevas líneas de tratamiento independiente circularán los restos correspondientes a todo el caudal esperado previo paso por un proceso de pretratamiento común.

De este modo se facilitarán los procesos de cribado, desengrasado, tratamiento biológico, desinfección y tratamiento de lodos.