Las cofradías y lonjas arousanas participan en diferentes proyectos tendentes a garantizar el futuro del sector pesquero y marisquero, como también a preservar la calidad de las aguas y los productos. Para reconocer el trabajo que se realiza tanto en esta ría como en el conjunto de Galicia se crearon los Premios Economía Azul, entre cuyos finalistas se colaron iniciativas como Emprendemar y Lonxanatur.

En este último caso se trata de una propuesta de la cofradía de pescadores San Martiño de O Grove que fue seleccionada en el apartado de "Diversificación", en el que se agrupan proyectos que promueven formas alternativas de sacar partido a la actividad marítima. Y lo que se valora en Lonxanatur es su capacidad para convertir la rula meca en "una lonja visitable".

La cofradía que dirige Antonio Otero compite en esta categoría de los Premios Economía Azul -que se entregarán el 27 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago-, con el proyecto "Nigrán, mar de sabores", que fusiona tradición marinera con gastronomía y ocio; y un proyecto de turismo industrial en la Costa da Morte, "por crear el primer espacio museístico de la industria conservera en Galicia".

Lonxanatur, cabe recordar, es una apuesta por la mejora de la competitividad del sector pesquero mediante la diversificación, en especial a través del aumento del valor añadido, marcándose como principales actividades a desarrollar las acciones promocionales de los productos pesqueros, la puesta en valor del trabajo de los marineros y mariscadores y la adopción de medidas para destacar el papel de la mujer y la necesidad de preservar el medio marino y los recursos pesqueros.

A modo de ejemplo decir que se desarrolla periódicamente en la lonja un ciclo en el que dar a conocer y promocionar los diferentes productos que se subastan en ella.

En cuanto a Emprendemar, se clasifica para la final de los premios Economía Azul en la categoría de "Creación de empleo". Y lo hace "por apoyar la profesionalización y el desarrollo de iniciativas de autoempleo".

Asimismo, en la categoría de "Apoyo a la pesca costera artesanal" se clasificó para la final el proyecto "Mejora de la gobernanza de la gestión pesquera artesanal en el ámbito del Parque Nacional Illas Atlánticas", junto con el "Descarpesc", centrado en la caracterización de los descartes generados por la flota del puerto de Bueu, y el "Xesmar", una plataforma de gestión de los trabajos del mar.

Por último, en la categoría de "Innovación local", que quiere diferenciar "el carácter innovador de las nuevas ideas, formas de pensar o de hacer a nivel local", los finalistas son el "Proxecto de xestión das algas recollidas nas accións de limpeza e mantemento dos bancos marisqueiros", el "Proxecto de mellora na rede de varamentos e formación de Galicia" y el de "fabricación, distribución y venta de 'Bombóns de Mar".