Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varela lleva a la Xunta la demanda de la intermodalidad en el transporte vilagarciano

El alcalde también plantea a la Consellería de Infraestructuras la ampliación del servicio de autobús al Hospital por la tarde

Pasajeros en la estación del tren en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La intermodalidad del transporte en autobús y ferrocarril es una de las principales reivindicaciones de los vilagarcianos que planteará el alcalde, Alberto Varela, a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la reunión que ambos mantendrán el próximo martes. La idea es que las estaciones del tren y de autobuses estén juntas y que se coordinen los servicios para una mejor prestación no solo a los vilagarcianos sino a todos los vecinos de la comarca.

El tema de la intermodalidad ya fue planteado en la Consellería, quedando Vilagarcía para una siguiente fase, por lo que ahora el alcalde pretende inicie los pasos para la redacción del proyecto de las obras a realizar en la estación de autobuses, que es de titularidad autonómica, para establecer la intermodalidad con la del ferrocarril que está al lado. La propuesta municipal es que se acometa una estación de autobuses más moderna y redimensionada junto a la del tren, para lo cual no hacen falta terrenos porque ya está la parcela por la que actualmente entran los buses hacia el actual edificio.

En febrero del año pasado, cuando se planteó la intermodalidad en Vilagarcía la conselleira explicó que las inversiones autonómicas en este tipo de actuaciones comenzaban por las grandes ciudades, por lo que, a continuación, se tendría en cuenta a Vilagarcía. En este caso, la inversión será menor y los trámites más fáciles porque los terrenos ya están disponibles. En cuanto a la estación del tren, acaba de ser remodelada por el Ministerio de Fomento.

El grupo de gobierno municipal considera vital para el desarrollo de la ciudad la intermodalidad entre el transporte colectivo por carretera y ferroviario. Además este medio da servicio a los 100.000 habitantes de la comarca do Salnés.

Por otra parte, en la reunión con la conselleira el alcalde solicitará la colaboración económica de la Xunta de Galicia para la ampliación del servicio de autobús al Hospital Comarcal do Salnés, Vaibús Plus, al horario de tarde.

El Concello de Vilagarcía negoció con la empresa concesionaria de la línea de autobuses que pasa por el centro hospitalario comarcal, el grupo Abalo, la ampliación de más viajes de ida y vuelta en horario de mañana, de lunes a viernes desde las 7.30 horas hasta las 14 horas. Pero no hay servicio de autobús directo al hospital por la tarde, ni tampoco durante los fines de semana.

Compartir el artículo

stats