El plan de mejora y mantenimiento de los centro socioculturales de Vilagarcía termina con una de las actuaciones más importantes previstas para este año: la reparación de las instalaciones de Rubiáns, gravemente afectadas el pasado mes de febrero por un temporal que arrancara de cuajo parte de la cubierta. De hecho el Concello tuviera que actuar de urgencia en aquel momento para que la exposición de la camelia pudiese celebrarse en Rubiáns.

Ravella invertirá 101.000 euros de fondos propios en las obras, las cuales consistirán en la reparación integral de la cubierta y canaletas por las que filtran agua al interior del edificio. Para ello, se sustituirán los elementos dañados por el temporal. También se instalarán recercados exteriores en toda la carpintería de la fachada suroeste por la que entraba agua debido a los deficientes sellados. Se comprobará el estado del resto de las ventanas.

Además, se arreglarán los revestimientos y acabados exteriores en el techo y el porche, que se encuentran en mal estado debido a las filtraciones procedentes del tejado.

Ya en el interior del centro social, se repararán los falsos techos y las paredes afectadas por las humedades. Se colocarán rejas en algunas ventanas con el objetivo de evitar nuevos robos y se arreglarán las luminarias exteriores e interiores.

El proyecto ya está redactado y el servicio de contratación del Concello está redactando los pliegos para sacar la actuación a licitación.

Desde el gobierno socialista admiten que el centro social de Rubiáns ya necesitaba mejoras con anterioridad al temporal, si bien aquellas condiciones meteorológicas adversas agravaron seriamente las necesidades de las instalaciones. En aquel momento, para permitir que los vecinos pudiesen utilizar el edificio, el Ayuntamiento ejecutó una obra de urgencia, "pendiente de poder llevar a cabo una actuación de mayor calado que resolviese de forma definitiva los problemas que presentaba el edificio debido a la falta de mantenimiento de los últimos años y que iban más allá e la cubierta", precisan desde Ravella.

También dentro del plan de mejora de centros socioculturales, la junta de gobierno local de mañana aprobará la adjudicación de obras en la casa de cultura de Cornazo y de Sobradelo, con una inversión de 50.000 euros en cada una de ellas.