Un hospital de campaña para advertir a los vecinos en qué podrá convertirse el Hospital Comarcal si se procede a derogar el área sanitaria do Salnés, tal como pretende la Xunta de Galicia, fue instalado ayer en la céntrica Plaza de Galicia de Vilagarcía por los miembros de la Plataforma pola Sanidade Pública do Salnés. El objetivo de esta escenificación fue atraer a los vecinos y explicarles las consecuencias del proyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia que ha puesto en marcha la administración autonómica.

Camillas, sábanas blancas y la reproducción de equipamientos sanitarios decoraron el hospital de campaña en el que también colgaron tijeras gigantes que simbolizaban los recortes asistenciales aplicados al centro hospitalario comarcal y también en los centros de salud de atención primaria del área do Salnés.

Al frente de la movilización estaban los miembros de la junta de personal del área sanitaria do Salnés que en esta ocasión estuvieron acompañados por representantes de colectivos sociales, sindicatos y de partidos políticos. Todos ellos se encargaron de repartir entre los vecinos durante la mañana los folletos explicativos en los que se expresan los motivos por los que se oponen a la modificación de la Lei de Saúde, y en los que se hace un llamamiento a la participación vecinal en la manifestación que se celebrará el viernes 29 a las ocho y media de la tarde en Vilagarcía, con salida desde la Casa del Mar.

Entre las personas que repartieron folletos de la Plataforma estuvo el alcalde, Alberto Varela, acompañado de concejales de su equipo de gobierno, el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Ríos, y miembros de la agrupación de Esquerda Unida.

También estuvo presente en el encuentro de la Plaza de Galicia el diputado autonómico socialista Julio Torrado, quien recordó que el próximo martes se debatirá en el Parlamento de Galicia la propuesta socialista para la retirada del proyecto de modificación de la Lei de Saúde de Galicia.

El diputado socialista vilagarciano explicó que lo que pretende el grupo parlamentario del PSdeG-PSOE es que se retire el proyecto de reforma de la Lei de Saúde y que, en el caso de que sea necesario algún cambio legislativo se inicie un período de negociación con los representantes de los grupos en el Parlamento.

La actual reforma planteada por la Consellería de Sanidade, según expresan los miembros de la Plataforma, servirán para consolidar los recortes y priorizar los criterios económicos en el ámbito sanitario en detrimento de las necesidades de la población.

Desaparece el área sanitaria do Salnés y el hospital comarcal, así como los centros de atención primaria que la integran, y todos pasan a integrar un distrito del área sanitaria de Pontevedra. La plataforma entiende que la consecuencia de esto será el avance en el desmantelamiento del hospital comarcal con una pérdida de servicios, especialidades y profesionales.