El investigador local Francisco Meis Durán, el actor Javier Veiga, los restaurantes Solaina y la ONG Por Una Sonrisa O Grove; estos son los premiados este año en una nueva edición de las Centolas de Ouro de la Festa do Marisco.

De este modo se reconoce su trayectoria, trabajo, dedicación y compromiso para contribuir al desarrollo social de O Grove, para dar a conocer la localidad en el exterior, para favorecer el atractivo turístico de la misma y, en definitiva, se homenajea a quienes ayudan a hacer cada vez más grande el nombre y la imagen de la península meca.

Estos son, según la concejala de Turismo y Cultura, Emma Torres, los perfiles que los hacen acreedores de estos premios que serán entregados en la gala anunciada para el 14 de octubre, desde las 20.00 horas, en la carpa institucional de O Corgo:

| Francisco Meis. Se le presenta como "investigador de la historia local y pilar fundamental en la mejora del conocimiento que los mecos tenemos de nuestros orígenes".

El Concello destaca especialmente "el trabajo realizado en la recuperación de la historia de A Toxa y del Gran Hotel como cuna del turismo en O Grove y Galicia.

Los trabajos de investigación de Meis "permiten que O Grove avanzara notablemente en el desarrollo de iniciativas vinculadas al reconocimiento de su historia, pero también de los personajes que la conformaron y que gracias a los trabajos de Francisco Meis han conseguido un merecido reconocimiento".

| Marisquería Solaina. Se le considera un establecimiento de restauración ilustre que "se ha convertido en una referencia en lo relativo a la elaboración de pescados y mariscos de nuestra zona", aplicando además un concepto que diferencia a O Grove respecto a otros destinos culinarios.

Es "un negocio familiar donde la calidad del producto, la mejora continua y el buen trato se convierten en la marca de la casa".

| Javier Veiga. Se trata del actor "más reconocido de la historia de O Grove y sigue ejerciendo de embajador de nuestra tierra allí donde trabaja".

Dicen en el Concello que "su ya consolidada trayectoria en el mundo de la interpretación y la televisión permitió que demostrara con notable éxito sus capacidades polifacéticas siendo presentador, actor de teatro, de cine, fundador de compañías teatrales, humorista, monologuista, escritor, guionista, director y productor".

Se reconoce su labor cultural "agradeciendo además su disposición a colaborar con la Festa do Marisco, de la que fue pregonero e incluso conductor de la Gala das Centolas de Ouro".

| "Por Una Sonrisa". Se reconoce la labor de esta asociación altruista de carácter humanitario "con una dilatada trayectoria de donaciones en distintos puntos de África". Representada por Naty Villanueva y Mustafá Ennabbar, esta ONG logró movilizar al pueblo meco "para demostrar su sobradamente conocida solidaridad con outros lugares". Destacan el proyecto de mejora de la escuela y el poblado de Thíes (Senegal), "cubriendo necesidades urgentes como la puesta en marcha de un segundo pozo, facilitando todo lo posible para a creación de un cultivo ecológico".