La Corporación municipal de O Grove formalizará el lunes, en el pleno que comenzará a las ocho de la tarde, su incorporación a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Es una propuesta de Javier Caneda, el edil socialista de Sanidad y Empleo, que guarda relación con el proyecto "Healthy Cities" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante el cual se involucra a los gobiernos locales en el desarrollo de la salud a partir de compromiso político, un cambio institucional y una planificación basada en asociaciones y proyectos innovadores.

Análisis de la situación local

A nivel local esta propuesta persigue elaborar un análisis de la situación y un plan de salud propio, designando además a un responsable político y un técnico como representantes de la localidad meca en la RECS.

A partir de la elaboración de ese diagnóstico se iniciará un trabajo tendente a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud incentivando las buenas prácticas y los hábitos saludables, tal y como explica el concejal y médico Javier Caneda.

Desde una perspectiva global esa red o sección de la FEMP en la que pretende integrarse O Grove pretende dirigir su actividad "a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos, en concordancia con los principios de actuación del proyecto 'Healthy Cities', asegurando la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud".

Esto permitirá "el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos entre ciudades, con otros niveles de la Administración y con otras organizaciones, para promover la acción común en la promoción y protección de la salud".

Del mismo modo se quiere "asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud"; al igual que "fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud".

Entre sus objetivos está, igualmente, el de "ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos que puedan servir como ejemplos de buena praxis en lo concerniente a la promoción y protección de la salud en el contexto urbano; estableciendo además criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud y la acreditación de la calidad de su ejecución".