Una familiar de una de las tres trabajadoras despedidas de la cofradía de pescadores de Carril ha solicitado permiso para celebrar "una concentración pacífica" en la Praza da Liberdade con motivo del "el despido improcedente" de la plantilla de la oficina el pósito. Si bien la petición era para organizar hoy la protesta a las 19.00 horas, por falta de confirmación de la Subdelegación del Gobierno han decidido aplazarla al próximo sábado día 30.

En el escrito la solicitante aclara que "la concentración será pacífica en todo momento, no habrá altercados, alteración del orden público, desperfectos de bienes urbanos ni cortes en las vías públicas". "Y seré yo la persona responsable de que esto sea así", añade.

Por su parte, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, sigue guardando silencio sobre la polémica decisión de la Xunta Xeral -el máximo órgano de gobierno del pósito- adoptada el lunes con 15 votos a favor y 6 en contra de rescindir el contrato a las administrativas Fernanda Eiras Mollinedo y Rosa Eiras Mollinedo y a la bióloga María Lourdes Conde Varela. Todas ellas llevan más de una década empleadas en el pósito, por tanto trabajaron con distintos patrones.

Por el momento las afectadas no han sido notificadas de sus despidos, por lo que todavía no se han producido. Lo que existe por ahora es un acuerdo de la Xunta Xeral de la cofradía para prescindir de estas tres personas en la plantilla. Actualmente una trabajadora está de baja, otras de vacaciones y otra sí está en la oficina.

La oposición al equipo de Villanueva ha presentado un recurso de alzada ante la Consellería do Mar para intentar invalidar todos los acuerdos adoptados por la Xunta Xeral en la reunión extraordinaria del pasado lunes, entre ellos los despidos y también el rechazo a la subvención de 16.000 euros concedida por el departamento que dirige Rosa Quintana para que las mariscadoras regeneren A Fangueira.

Las ayudas públicas serán uno de los puntos del orden del día que abordará la agrupación de marisqueo a pie el próximo jueves 28 de septiembre en una asamblea ordinaria a celebrar en el centro social de Bamio a las 9:30 horas en primera convocatoria y a las 10.00 en segunda.

Además de las "propuestas de siembras/subvenciones", también se hablará de la incorporación de los nuevos Permex y de la solicitud de nuevos terrenos. La reunión se prevé agitada, teniendo en cuenta que existe una fuerte división en el seno de la propia directiva, con tres persona afines a Villanueva y otras tantas de la corriente crítica