El concejal de Cultura de Cambados, Víctor Caamaño, presentó ayer dos obras de arte donadas al Ayuntamiento por sendos particulares. Se trata de un busto que es obra de Narciso Pérez, y de un retrato del poeta Ramón Cabanillas.

Cambados tuvo en Francisco Asorey a uno de los mejores escultores gallegos del siglo XX, y a otro que tenía talento para estar también entre los primeros: Narciso Pérez. Un desgraciado accidente de tráfico cuando regresaba de Madrid truncó en 1930 la vida de Pérez cuando tenía 26 años. El accidente interrumpió una carrera artística que prometía ser exitosa.

Una prima segunda de Narciso Pérez, Carmen Duro, de 93 años y residente en Vigo, tenía en su poder un busto que el artista le había dedicado a George Washington, que fue el primer presidente de los Estados Unidos de América. Se trata de una pieza en escayola y con una pátina de color, y se la ha cedido al Concello.

Víctor Caamaño explicó en la presentación de las dos obras, que tuvo lugar en el pazo de Torrado, que se va a estudiar la posibilidad de restaurar la pieza eliminando la pintura, al no tratarse de un elemento original. Posteriormente, se acordará una ubicación para la obra. Se cree que es la primera escultura de Narciso Pérez que tiene el Ayuntamiento de Cambados.

Pese a morir tan joven, existen varias obras que demuestran el talento y saber hacer de Pérez. Sin salir de Cambados, es el autor de las columnas decorativas de la fachada de la sede de la cofradía de pescadores, y de la fuente ornamental de la plaza Alfredo Brañas.

No obstante, sus obras más celebradas están en el Museo de Pontevedra. Se trata del "San Ero" y del "Guerreiro Celta". Narciso Pérez es un artista poco conocido en Cambados, pese a su calidad, de ahí que el edil de Cultura explicase que se van a hacer gestiones con algunos vecinos de la villa que conservan obras suyas "para organizar una pequeña exposición".

Alejandro Cabeza

La segunda obra donada al Concello es un retrato pictórico del poeta Ramón Cabanillas. Es del pintor Alejandro Cabeza, natural de Cataluña pero afincado en Madrid, que ha logrado un gran prestigio por sus retratos de corte clásico de personajes ilustres, sobre todo escritores.

Victor Caamaño explica que Cabeza leyó en la prensa que el Ayuntamiento estaba recabando material del Poeta da Raza para su futura musealización, y decidió dedicarle una pintura. Se ha puesto en contacto con la administración municipal, y le ofreció gratuitamente el cuadro a cambio de que el Concello incorpore la obra al futuro museo.

La previsión es que esa sala museística se habilite en la planta superior de Exposalnés. El Concello está pendiente de que la Diputación le entregue una propuesta para la clasificación de los espacios.

El Ayuntamiento amplía de este modo su patrimonio artístico, del que ya puede presumir al tener en su propiedad obras de Francisco Leiro y Manolo Paz, que son vecinos de la localidad y que pasan por ser dos de los creadores más importantes de la actualidad a nivel internacional. La obra de Leiro es el "Baco" de la plaza de Ramón Cabanillas, mientras que Paz tiene el "Loureiro" en el Museo do Viño y otra escultura en la Ribeira de Fefiñáns. En las calles cambadesas también está presente Lucas Míguez con tres obras.