El policía local de Cambados Alejandro Falcón se dirige a un grupo de 75 alumnos del instituto Francisco Asorey. Les cuenta que hace 20 o 25 años, la gente se paraba a hablar con sus vecinos en plena calle, que los niños jugaban al fútbol en las plazas y carreteras sin temor a que los atropellasen. Pero el desarrollo económico en España vino aparejado de un crecimiento espectacular del parque automovilístico, y los coches se hicieron dueños y señores de un territorio que antes había sido patrimonio de las personas. Pero en Cambados y A Illa se han propuesto "reconquistar" para las personas algunas calles y plazas de ambas localidades.

Cambados celebraron ayer el Día sin Coches, enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actividades. En Cambados se cerró al tráfico la plaza de Fefiñáns y la calle Isabel II. Fue en ésta última donde tuvieron lugar el grueso de actividades previstas, no en vano existe un grupo de vecinos y comerciantes que han iniciado una campaña -con recogida de firmas incluida- para que el vial se convierta en peatonal.

Hubo una charla sobre educación vial, a cargo del agente de la policía Alejandro Falcón, juegos populares en la calle, y un paseo con mascotas del Refugio.

El concejal de Tráfico de Cambados, José Ramón Abal, anunció con motivo de la jornada que se va a abrir un proceso de consulta con los vecinos y empresarios para determinar si se peatonalizan o no tanto Isabel II como Infantas, que es la calle paralela a ésta. Se da la circunstancia de que también hay un movimiento social favorable al cierre al tráfico de As Infantas. Tras esta reunión, se tomará una decisión.

José Ramón Abal señala que este año en Cambados se dieron pasos importantes en materia de movilidad. Cita por ejemplo el hecho de que se ha cerrado la plaza de As Rodas todos los fines de semana del año -antes solo se hacía en los del verano-, para lo cual se habilitaron unas tarjetas de paso y estacionamiento para los residentes.

En cuanto a la plaza de Fefiñáns, el concejal apunta que también se ha avanzado, dado que este año la plaza se cerró a los vehículos la práctica totalidad de los fines de semana de julio y agosto, algo que hasta ahora tampoco se hacía.

"Una de las principales quejas que nos da la gente en la oficina de turismo es referente al peligro que supone estar disfrutando de la plaza con los coches por el medio. Incluso es un peligro para la gente que está tomando algo en las terrazas de la Rúa Real". Por ello, sostiene que en 2018 "se darán nuevos pasos en Fefiñáns".

En el caso de A Illa, la Concellería de Medio Ambiente, que dirige Gabriele von Hundelshausen, organizó el cierre de la plaza de O Regueiro entre las 9.00 y las 21.00 horas. Se hicieron dos actividades, un taller de arreglo de bicicletas y de cartelería peatonal, y una fotografía grupal en la calle Sor Aurora.

A Illa ha solicitado una subvención a la Unión Europea para llevar a cabo un ambiciosísimo proyecto, el Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), que incluye desde la peatonalización de O Regueiro y varias calles adyacentes, hasta la creación de caminos escolares seguros, pasando por habilitar estaciones para bicicletas y un aparcamiento disuasorio para el verano.

La próxima semana seguirán las actividades, con sesiones sobre movilidad limpia y responsable en los centros educativos.