El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el patrón mayor de la Cofradía de Vilaxoán, Manuel Tarrío, suscriben el convenio de colaboración para sufragar los gastos de mantenimiento de la agencia municipal de lectura y del salón de actos del pósito.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, el Concello asumirá el 50% de los gastos corrientes hasta un máximo de 6.000 euros anuales. El convenio tiene una duración de un año prorrogable automáticamente salvo denuncia expresa de alguna de las partes.

El acceso a las dependencias municipales de la agencia de lectura de Vilaxoán es a través de la Cofradía, que también facilita el uso de sus aseos a las personas que acuden a este punto de lectura. Por otra parte, el salón de actos del pósito es utilizado por diversos colectivos sociales y culturales de Vilaxoán. Todo ello genera gastos corrientes que el Concello y la Cofradía decidieron financiar a través de un convenio por el cual la administración municipal aporta hasta un máximo de 6.000 euros.