El Plan Especial para el centro de día y el centro de salud proyectados en O Grove lleva pareja la exposición pública de un proyecto en el que se detallan minuciosas actuaciones tendentes a preservar tanto el entorno de la parcela de As Touzas como los valores medioambientales.

A este respecto se hace constar que "el diseño de las edificaciones se realizará teniendo en cuenta la menor afección al medio ambiente y a los elementos naturales situados en las proximidades, incluyendo las medidas necesarias para garantizar la protección del ecosistema durante toda la vida útil de los centros".

Se advierte, igualmente, de que durante la ejecución de las obras se procederá a adoptar todas las medidas necesarias para evitar la alteración de los elementos naturales situados en las proximidades".

Plan de vigilancia

A lo que se añade que habrá un plan de vigilancia y que todos los terrenos naturales que sean alterados por la obra serán restaurados e integrados en el entorno una vez finalizada la misma.

Por si fuera poco, durante el funcionamiento de las instalaciones "se procederá a adoptar todas las medidas necesarias para evitar la alteración de los elementos naturales situados en las proximidades", incluso incidiendo en la formación del personal del centro de día y el futuro centro de salud en políticas de protección ambiental.

Para terminar, y pensando ya a muy largo plazo, en el proyecto se hace constar que "en caso de abandono del uso de las instalaciones se redactará y aplicará un plan de final de la vida útil para cada uno de los edificios, incluyendo en ellos todas las medidas necesarias para evitar que dicho abandono pueda provocar con el tiempo la alteración de los elementos naturales situados en las proximidades".