El tráfico de graneles sólidos continúa creciendo en el Puerto de Vilagarcía de la mano de las consignatarias que operan en este recinto, por lo que se plantea la necesidad de disponer de más espacio para su almacenamiento mientras se decide el traslado a su destino. Uno de los ejemplos es el buque Santa Bárbara que, procedente de Gijón y consignado por Carrasco, atracó en el muelle Comercial de Vilagarcía para descargar casi 30.000 toneladas de maíz. El cereal debe estar protegido de la lluvia, por lo que la empresa consignataria sigue buscando alternativas para ofrecer a sus clientes naves con capacidad de almacenamiento suficiente. Carrasco tramita varias modificaciones de espacios y tiempos de concesión en la Autoridad Portuaria, al tiempo que, junto con otros empresarios, gestiona en el Concello la modificación urbanística para crear un área industrial próxima a los muelles.

Una de las naves de almacén de Carrasco está situada en el muelle de O Ramal, pero al caducar su concesión el uso ha quedado en precario a la espera de que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía desarrolle un nuevo proyecto en esta rada más relacionado con el turismo, porque la actividad comercial e industrial la trasladó hacia la zona sur, concentrándola en los muelles Comercial, Comboa y Ferrazo.

En esta zona se enfoca ahora todo el movimiento de mercancías. De hecho, continúan las operaciones para la descarga de las casi 30.000 toneladas de cereal en el muelle Comercial. El producto se recoge en camiones a pie de muelle y se traslada al almacén situado en el otro extremo del recinto portuario.

La consignataria Carrasco ha conseguido en el mes de mayo una nueva concesión en la zona de servicio del Puerto, concretamente en el denominado muelle de Enlace. Se trata de una superficie de 2.822 metros cuadrados que tendrá en concesión durante 40 años para el almacenamiento de graneles sólidos.

Pero actualmente tramita otros cambios destinados al crecimiento de los tráficos de mercancías que consigna. En este sentido la Autoridad Portuaria de Vilagarcía abre el plazo de exposición pública en el expediente de tramitación de dos solicitudes de P & J Carrasco SL. Una de ellas es la necesidad de ampliación de una superficie en 88,83 metros cuadrados más con destino a la ejecución de trabajos recogidos en la memoria de obras menores para la apertura de un hueco en la nave industrial existente y ejecución de un muro de bloque de hormigón.

Al mismo tiempo, en el Boletín Oficial del Estado la Autoridad Portuaria somete a información pública la solicitud de Carrasco para la ampliación del plazo inicial de la concesión administrativa obtenida en otra parcela del muelle de Enlace de 2.022 metros cuadrados, también para almacén de graneles sólidos y que en 1999 tuvo un plazo de 30 años. La ampliación del plazo de concesión se justifica en la realización de nuevas inversiones de equipamientos en esta superficie. En ambos casos hay un plazo de exposición pública durante 20 días hábiles para examinar la documentación y presentación de alegaciones.

En cuanto a la modificación puntual número 10 del PXOM de Vilagarcía con destino a la creación de un área industrial en los terrenos de la antigua cantera de Comboa, junto a los muelles de Ferrazo y Comercial, después del informe de la Xunta de Galicia en el que se apuntaban varios inconvenientes, los arquitectos municipal y de los empresarios estuvieron trabajando en un nuevo documento.

En esta nueva redacción se espera dejar clara la utilidad pública de la modificación urbanística con destino a la creación de naves industriales para la actividad de las empresas relacionadas con la actividad portuaria. El nuevo documento, según declararon fuentes municipales, está a punto de ser remitido a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para obtener el visto bueno preceptivo.