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La provincia de Pontevedra busca un turismo "auténtico, sostenible, no masificado y diferenciado"

La Diputación elabora un Plan Estratégico con ambición internacional que se expuso a los alcaldes

El próximo diciembre se aprobará el Plan Estratéxico de Turismo de la provincia de Pontevedra, según aseguró la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. El salón de plenos de la institución acogió ayer una reunión de alcaldes, profesionales e implicados en el sector turístico de la provincia, para conocer las conclusiones de la fase de concertación de este proyecto. Esta fase concluye que el destino debe ser "de calidad y no masificado", un modelo turístico "sostenible", con una "oferta diversificada", un destino "auténtico y diferenciado, desestacionalizado, con proyección internacional y coordinado".

Una vez aprobado el plan, antes del próximo enero, será presentado a la Xunta y al Gobierno central, para trabajar conjuntamente en su desarrollo, según explicó Silva.

La presidenta provincial destacó que el 89% de los municipios y el 100% de las empresas seleccionadas participaron en las mesas de trabajo, entrevistas y encuestas. "Es la mayor participación de la historia", afirmó.

El Plan Estratéxico de Turismo de la provincia de Pontevedra se diseña para el período 2017-2020. En esta primera fase de su elaboración, la institución provincial contó con la participación de los ayuntamientos y de la industria turística a través de mesas de trabajo temáticas, entrevistas y encuestas on line. Carmela Silva recordó que "esta es la primera vez que se formula un Plan Estratégico del Turismo en la provincia y también la primera vez que se reúne a todos los ayuntamientos y al sector privado". La presidenta señaló que "el turismo representa el 11% del PIB de Galicia y el 12% de la ocupación laboral, por lo que nos jugamos, con este plan consensuado y con recursos para poder desarrollar las líneas que se marquen, la actividad económica, el crecimiento económico y la creación de empleo de nuestra provincia".

La presidenta valoró muy positivamente la unanimidad en las respuestas al plan, como por ejemplo en cuanto a la necesidad de "tener un turismo sostenible", ya que "es muy importante partir del mismo concepto de turismo que queremos para nuestra provincia". Precisamente en lo que se refiere a la sostenibilidad, la presidenta aseguró que "eso nos va a permitir que nuestro sector siga siendo pujante, que mantenga nuestra autenticidad, nuestros valores y nuestro entorno" para "no tener un turismo masificado que a medio plazo consiga justo lo contrario de lo que nos proponemos: una mayor presencia, un mayor número de visitantes pero una mayor calidad".

En su intervención, Carmela Silva señaló que, tras la fase de concertación, "queda una segunda fase tras analizar estos datos, con el cual nos sentaremos de nuevo en grupos para ya establecer la estrategia y aprobar el plan que queremos que sea de toda la provincia, no de la Diputación de Pontevedra, ya que de este modo no tendría valor". Asoció la capacidad de este sector al "desarrollo de otros sectores como el servicios o el agropecuario, y de nuevos nichos de actividad", aseguró.

El motivo de darlo a conocer a Xunta y Estado, tras su aprobación, es que "hay muchos instrumentos, como ferias nacionales e internacionales, donde queremos tener presencia" para lo cual "las administraciones se deben poner de nuestro lado para poderlo desarrollar, al igual que los concellos de la provincia, que deben ser agentes protagonistas del desarrollo del plan".

Fase de concertación

La Diputación de Pontevedra puso en marcha en la fase de concertación del Plan Estratégico de Turismo de la provincia, diez mesas de trabajo organizadas en ocho temáticas (litorales; culturales; sobre cruceros, MICE y turismo urbano; enogastronomía; naturaleza y termalismo; el Camino de Santiago; turismo deportivo, activo y de aventura y también sobre turismo rural y de raíces), que contaron con una participación media de 15 personas. Además, 70 entrevistas con los 11 ayuntamientos turísticos de la provincia de Pontevedra, 7 entidades gestoras, 11 asociaciones y 41 empresas clave del sector y, por último, encuestas on line para 61 municipios (de los que respondieron 54) y 140 empresas, de las cuales la mayor parte de ellas procedían de Sanxenxo (un 16%), Pontevedra (un 13%) y Vigo (el 9% de ellas). En el plan de concertación se evaluó la situación actual del sector turístico, tanto en los aspectos generales del destino Rías Baixas como en los relativos al ámbito público y al privado. Además, se identificaron los productos prioritarios, entre ellos el turismo cultural, termal, de naturaleza, rural o el enogastronómico. También se concretaron las líneas de acciones promocionales, en las que destacaron la promoción en las redes sociales, los acuerdos con empresas tour-operadoras y la página web www.turismoriasbaixas.com y se establecieron los mercados geográficos prioritarios, tanto nacionales como internacionales.

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