Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Ajuste se cancela en 2018, tres años antes de lo previsto, y desaparece la obligación de subir los impuestos

El gobierno de Vilagarcía lleva al pleno ordinario de este mes de septiembre tres asuntos de carácter económico. Por un lado, la aprobación de las líneas fundamentales del Presupuesto consolidado del Concello y de su organismo autónomo (la Fundación Municipal de Deportes) para el año 2018, que se sitúa en 25,7 millones de euros. Como novedades -señalan desde Ravella- figura una partida de 546.000 euros para comenzar a ejecutar la modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) y otra para la aportación municipal a los proyectos del Programa Vilagarcía Avanza, si bien el importe aún está pendiente de cuantificar.

Pero sin duda la conclusión del avance del Presupuesto de mayor importancia para las arcas municipales es la cancelación del Plan de Ajuste en 2018, es decir, casi tres años antes de lo previsto -a finales de 2020-. Entre las consecuencias positivas que tendrá la desaparición de las medidas de ajuste puestas en marcha desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012 es que el Ayuntamiento no estará obligado a subir los impuestos un 2% cada año hasta 2020, como fijaba en plan.

Explican desde el Ayuntamiento que una de las causas principales por las que la administración vilagarciana podrá prescindir del Plan de Ajuste es "que la correcta gestión de las finanzas municipales tuvo como resultado la generación de un superávit en 2016 que se destinará a amortizar lo que queda pendiente del crédito suscrito en 2012 para financiar el Plan de Pago a Proveedores, cerca de 1,5 millones de euros". Este expediente de modificación de crédito extraordinario también se abordará en el pleno, al igual que la Conta Xeral del Presupuesto municipal del ejercicio 2016 y las líneas fundamentales del Presupuesto de 2018.

Con la cancelación del Plan de Pago a Proveedores, el volumen de endeudamiento del Concello desciende hasta el 31,55%, "muy por debajo del límite del 75% que la ley marca para solicitar nuevos créditos sin necesidad siquiera de que la operación tuviese que ser autorizada previamente por el Estado", consideran los socialistas.

Indican que el informe de Intervención, basado en la liquidación de 2016 y el estado de ejecución del Presupuesto de 2017, concluye que según los resultados económicos existentes y teniendo en cuenta las líneas genéricas que generarán la elaboración del Presupuesto de 2018, estas cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como la regla de gasto.

Compartir el artículo

stats