Hoy se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, y el Ayuntamiento de Cambados convoca dos actividades con motivo de esta fecha. La primera de ellas será una charla informativa sobre la enfermedad, que tendrá lugar mañana viernes en Exposalnés. Es a las 20.00 horas, y corre a cargo de Alba Felpete, que es psicóloga de la Asociación Galega para axuda dos enfermos con dependencia tipo Alzheimer (Agadea).

El sábado se celebra la segunda, que es una obra de teatro titulada "Na butaca". Es también a las 20.00 horas, pero esta vez en el auditorio de A Xuventude. La obra está escrita y dirigida por Esther Carrodeguas, y la protagoniza la actriz y directora teatral Pepa Barreiro. En la obra se aborda, desde una perspectiva "optimista y filosófica" la problemática de las enfermedades relacionadas con la pérdida de la memoria.

Se da la circunstancia de que tanto Carrodeguas como Barreiro tienen familiares con alzheimer. El libreto de la obra lo va a publicar la editorial viguesa Galaxia, que lo saca a la venta precisamente hoy jueves con motivo del Día Internacional del Alzheimer.

La entrada a la obra del sábado es gratuita, y en ella estarán a la venta los libros. El 20 por ciento del importe de cada ejemplar será donado a la Federación Alzheimer Galicia (Fagal). Estos actos están organizados por la Concellería de Servicios Sociais, que dirige Constantino Cordal.