Las cofradías de la provincia de Pontevedra se han posicionado en contra de la orden de la Xunta que regula la renovación de los Permex (Permisos de Explotación) para los recursos específicos, como son las algas, la navaja o el erizo entre otros. La norma se encuentra ya en vigor pese a que la Federación presentó una enmienda a la totalidad en su momento, alegaciones que no fueron tenidas en cuenta por el gabinete de la Consellería do Mar.

Las quejas de los pósitos se centran en que la renovación de los Permex obliga a realizar un número mínimo de días de trabajo en la actividad extractiva del recurso para el que se solicita la renovación, incluso en el caso de que la producción de esa especie se encuentre en riesgo. En caso de no hacerlo, los demandantes del Permex se exponen a perder sus habilitaciones para desarrollar la actividad, algo que las cofradías consideran inaudito.

Para el sector, la actividad debe guiarse por criterios de rentabilidad y en base a la capacidad del recurso que exista en cada momento. Insisten en que "son los propios marineros los que se diversifican en función del estado de los recursos o del precio de venta, pero esta medida que aplica ahora la Consellería puede llevarnos a una sobreexplotación de un determinado producto, así como a una caída de los precios en la lonja".

La reunión celebrada el pasado día 11 con la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, solo sirvió para "encontrarnos con una negativa a modificar la orden, motivo por el cual, los pósitos reclaman una reunión urgente con la propia conselleira, Rosa Quintana, a la que le propondrán alternativas ya que "la orden se está aplicando en contra de la opinión del sector afectado".