El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el edil de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, mantuvieron ayer un encuentro para comenzar a perfilar la construcción de una senda litoral que una los dos municipios y refuerce la Ruta Padre Sarmiento, ya que los peregrinos que la recorren se encuentran con muchas dificultades para cubrir ese tramo de tan solo tres kilómetros de longitud.

Una de las principales complicaciones para la construcción de esa senda litoral se encuentra ya en el municipio de Vilanova. Se trata del riachuelo de Rego de Alcalde que impide a los peregrinos cruzar cuando la marea está llena y obliga a desviarlos por carreteras interiores. La solución que los dos municipios han presentado ante Costas del Estado es la construcción de una pasarela de madera, de aproximadamente setenta metros de longitud, que sirva para vadear ese entorno. "Ya hemos comenzado los contactos con Costas del Estado para su construcción, y han sido bastante receptivos, al ser conscientes de que el objetivo es la puesta en valor de un tramo del litoral que está bastante degradado en estos momentos", explica Gonzalo Durán.

Superar el cauce fluvial no es el único problema que va a tener que superar la construcción de la senda litoral entre Cambados y Vilanova. En el primero de los municipios también existe otro tramo, de apenas 300 metros, en el que va a resultar complicado actuar, ya que se encuentra ocupado por dos depuradoras y una fábrica de conserva que llegan hasta el mar. "Vamos a tratar de hablar con las empresas para ver como se puede articular una actuación, ya que esos 3.090 metros, junto con otro pequeño tramo en Castrelo, son los únicos que no cuentan con una senda litoral en Cambados", explicaba ayer José Ramón Abal.

Los dos municipios tienen ya avanzado el proyecto, e incluso, barajan una cifra de entre 300.000 y 400.000 euros, que serían el montante global de la actuación. "Es un proyecto de hace ya muchos años que, por unas cuestiones u otras, nunca ha llegado a desarrollarse, pero ahora estamos los dos municipios implicados, porque somos conscientes de que consolidar esta senda va a favorecer a todos los municipios de la contorna, ya que permitirá desplazarse a pie o en bicicleta entre ellos", explicaba el edil cambadés. "Se trata de poner en valor esa zona que, actualmente, solo cuenta con un camino de pies muy poco transitable", insiste Abal.

También Gonzalo Durán hacía hincapié en que "la senda va a servir para poner en valor una zona con un paisaje muy atractivo, favoreciendo no solo el paso de los peregrinos, sino también la llegada a la comarca de visitantes que buscan practicar el turismo activo".