La Fundación Municipal de Deportes de Vilagarcía de Arousa abrió ayer el plazo de inscripción en las actividades para adultos y, a pesar de que se redujo la avalancha de usuarios del primer día, las colas fueron una constante. Ante la gran demanda, especialmente en pilates, desde el año pasado se instauró un sistema de sorteo en todas las actividades donde el número de aspirantes supera las plazas ofertadas. Además la inscripción es de carácter trimestral.

Con estas medidas se ha buscado dar una mayor igualdad de oportunidades a los vecinos que quieren participar en las actividades promocionadas por la Fundación de Deportes y al mismo tiempo aliviar el trabajo del personal de la Fundación. Anteriormente la inscripción se llevaba a cabo por riguroso orden de llegada, por lo que el primer día se concentraban desde primeras horas de la mañana numerosas personas en las oficinas de la Fundación en el recinto de Fexdega.

El concejal delegado de Deportes y presidente de la Fundación Municipal, Argimiro Serén Mera, puntualizó ayer que la opción del sorteo y el reparto de la oferta de actividades en tres trimestres ha resultado el método más equitativo para dar oportunidades al mayor número de demandantes de las actividades organizadas por el Concello.

Recordó que durante el plazo estipulado de inscripción pueden apuntarse todas las personas que lo deseen y, por lo general, se cubren las plazas sin problemas salvo en pilates donde sí se ha tenido que realizar un sorteo.

Serén añadió que si bien hay que hacer el trámite directamente en la Fundación de Deportes, el demandante de la actividad puede enviar a otra persona en su nombre a realizar el trámite. El caso es que la convocatoria de las actividades es solo por un trimestre, lo que obliga al demandante a volver a formalizar otras dos solicitudes durante la temporada, sea o no socio de la Fundación de Deportes. La idea es que tengan una nueva oportunidad de acceder a las actividades las personas que quedaron fuera del sorteo en el primer trimestre.

Por su parte, usuarios de las actividades de la Fundación de Deportes demandan un sistema más informatizado que evite tener que realizar la tramitación de las solicitudes en papel tres veces al año para la práctica de las mismas actividades deportivas.