Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo africano se fija en Arousa

Una empresa de la isla de Santo Tomé contacta con agencias de viajes gallegas

Salvador Ribadomar y Etyenne Aníbal muestran fotos de la isla y su ubicación geográfica.. // FDV

Hacer turismo en un paraíso como la isla africana de Santo Tomé es posible "y barato", según Etyenne Aníbal, director ejecutivo y cofundador de la empresa Traveling World Tours STP, especializada en el campo de turismo sostenible en África y que dedica el 3% de sus beneficios anuales a obras sociales desarrolladas a través de una fundación benéfica.

Pero es que, además, los visitantes pueden colaborar con el desarrollo de la región viviendo así "una experiencia única y solidaria que les hará sentirse mucho mejor y regresar a casa convencidos de haber disfrutado de unas vacaciones totalmente diferentes".

Si el viajero es albañil o tiene nociones básicas y/o interés puede ayudar a levantar la pared de una escuela o un centro médico; si es marinero puede explicar a los pescadores nativos cómo perfeccionar su técnica o incluso cómo construir una embarcación "decente" con la que sustituir sus rudimentarios botes y acabar para siempre con las tragedias en el mar, "ya que cada año mueren o desaparecen más de un centenar de pescadores debido a la precariedad de sus naves".

Pero también cabe la opción de ayudar a pescar, de contribuir a la preservación natural -por ejemplo mediante la conservación de las poblaciones de tortugas- o de realizar viajes de tintes científicos para seguir a las variadas poblaciones de delfines -nueve especies diferentes-, ballenas -entre ellas la jorobada- y tiburones existentes en la zona, entre otras muchas posibilidades.

Ese es el mensaje que el propio Etyenne Aníbal repitió hasta la saciedad en los últimos días durante su estancia en la comarca de O Salnés.

De la mano de un amigo, "casi un hermano", como el arousano Salvador Ribadomar -buen conocedor de Santo Tomé, donde residió y trabajó un tiempo-, el director de Traveling World Tours se dedicó a negociar con diferentes agencias la posible organización de viajes turísticos y solidarios desde Galicia a la isla africana.

Con presencia en Angola, Nigeria, Cabo Verde, Namibia, "y muy pronto en Sudáfrica", la citada empresa apuesta por "un compromiso solidario, ecológico y ambiental" mediante el que ofrecer al turista "otra forma de viajar".

La idea es acabar con el aislamiento de la isla y favorecer su desarrollo sostenible a partir de tres ejes fundamentales, "como son la captación de recursos humanos, el desarrollo de proyectos respetuosos con el medio ambiente y la rehabilitación de las estructuras coloniales".

"Lo que queremos -declara Etyenne Aníbal- es darnos a conocer en Arousa y en el conjunto de Galicia y de España, para mostrar las enormes posibilidades de esta isla que hasta 1975 perteneció a Portugal y se sitúa a hora y media de viaje de Angola".

Una isla con espacios naturales vírgenes que, puntualiza, "aún está sujeta a un importante aislamiento, a pesar de sus gran potencial".

Lo que se busca es "que el turismo solidario contribuya al desarrollo de Santo Tomé, ofreciendo al turista la posibilidad de colaborar en acciones cotidianas como el secado de los plátanos".

Unos visitantes que "podrán ver cómo los lugareños tallan sus barcos a partir del tronco de grandes árboles en los que llegan a navegar hasta doce personas y que apenas tienen una vida útil de seis meses o un año, por lo que una idea de proyecto a desarrollar es enseñarles a construir barcas decentes, más seguras y resistentes; utilizando incluso otros materiales, con lo que también se combatirá la deforestación".

Compartir el artículo

stats