Según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda, en enero de 2015 había en los 12 municipios de O Salnés y Ullán casi 142.800 referencias catastrales, entre urbanas y rústicas. Esta cifra se ha visto incrementada en los dos últimos años y medio en un 0,8 por ciento debido al proceso de afloramiento de bienes emprendido en su día por el Catastro. Así, en agosto de este año se contabilizaban algo menos de 144.000 propiedades.

Este aumento se ha debido tanto al trabajo de investigación emprendido por el Gobierno como a los procesos de declaración voluntaria que pudiesen haber llevado a cabo los propios vecinos. En Cambados, por ejemplo, el propio Ayuntamiento llevó a cabo una campaña específica para animar a los vecinos a declarar los bienes que estaban ocultos al Catastro con la finalidad de evitar una hipotética multa y la llegada de recibos retroactivos de varias anualidades.

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, explica que más de 200 vecinos acudieron a la oficina habilitada por el Concello y el ORAL en el centro social de A Mercede hasta mediados de 2016. Esos propietarios están recibiendo actualmente las notificaciones del Catastro referentes a la actualización de sus datos. Los afectados tienen la posibilidad de alegar, pues en ocasiones las mediciones pueden ser poco fiables, ya que se realizan a través de imágenes aéreas.

Sanxenxo y Vilagarcía

El municipio con más propiedades de la comarca no es Vilagarcía, pese a ser el más poblado con mucha diferencia, si no Sanxenxo. Éste cuenta con 39.500 referencias (38.900 en enero de 2015), por 35.400 Vilagarcía.

En O Grove hay 13.900, en Cambados casi 13.400, y por el extremo contrario, en Catoira, 2.900.