Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán resucita el proyecto de una senda litoral que una Vilanova, Cambados y A Illa

El alcalde vilanovés la considera indispensable para impulsar la Ruta Padre Sarmiento y crear sinergias turísticas -Tan solo quedaría por hacer el tramo entre As Patiñas y Tragove

Un grupo de peregrinos a su paso por Vilanova de Arousa. // Noé Parga

Unir Vilanova, Cambados y A Illa a través de una senda peatonal que circule por todo el litoral es un viejo proyecto que tenía como principal objetivo, poner en valor toda la costa de estos tres municipios. Sin embargo, y aunque se han hecho diferentes tramos en A Illa y Vilanova, queda todavía por unir este último municipio, desde las playas de As Patiñas y O Castelete, hasta la zona de Tragove. El proyecto se encontraba olvidado prácticamente, pero ayer se encargó de resucitarlo el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, durante los actos de inauguración de la exposición sobre los Camiños de Santiago, que tuvo lugar ayer en el Salón Peña de Cambados.

Durán no dudó en pedir implicación al edil de Enoturismo de la villa del Albariño, José Ramón Abal, para recuperar un proyecto que "no solo servirá para poner en valor esa zona del litoral, sino que también es fundamental para aprovechar las sinergias turísticas que puede ofrecer la Ruta Padre Sarmiento". No en vano, en ese tramo el trayecto diseñado por la Mancomunidade, tomando como referencia el viaje del religioso en el siglo XVIII, es el más complicado para los que realizan esta ruta, ya que no existe un camino definido como tal, atravesando, en muchas ocasiones, zonas forestales.

Durán insistió durante su intervención en que "tenemos que ponernos serios para conseguir esta senda, porque el camino, a través de la Ruta Padre Sarmiento, está trazado, ahora solo resta darle configuración física en ese entorno para que los tres municipios estemos unidos a través de una senda litoral". Es más, el regidor vilanovés no duda en afirmar que "sería un recorrido con una calidad paisajística espectacular, que puede favorecer el turismo y promocionar la llegada de visitantes a los tres concellos".

En la actualidad, el municipio que cuenta con un mayor número de kilómetros de senda litoral es A Illa, con tramos muy importantes que van desde Carreirón hasta O Aguiuncho, o desde As Rubas hasta Testos, a las que hay que sumar los dos kilómetros del puente. Ambos tramos forman parte de un proyecto que tiene como objetivo rodear A Illa con una senda perimetral bordeando todo su litoral. Vilanova, es otro municipio que ha apostado por la ejecución de este tipo de sendas. Desde el casco urbano hasta más allá del arenal de As Patiñas, se ha puesto en valor el litoral, pero resta ese tramo que les una con el muelle de Tragove, donde la Ruta Sarmiento se ve obligada a alejarse del mar en algunos tramos, ante la imposibilidad de que los peregrinos puedan pasar por alguno de sus tramos.

Compartir el artículo

stats