El Ayuntamiento de Cambados hizo públicos ayer los datos de ingresos y gastos de la pasada edición de la Festa do Albariño. En el capítulo de gastos, están contabilizados hasta el momento 248.000 euros, de los cuales gran parte se destinaron al pago de los diferentes conciertos nocturnos.

Así, la actuación más cara fue la de los ingleses The Waterboys, que tuvo un coste superior a los 45.000 euros, incluyendo los gastos de representación y los seguros. El concierto de los Heredeiros da Crus costó 17.000 euros, y el del grupo folk Son De Seu, 11.000.

La relación económica fue publicada por el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, en el Portal de Transparencia, e incluye un gasto de 45.000 euros en la producción de la totalidad de los conciertos. En esta partida no solo figuran las actuaciones en la plaza de Fefiñáns, sino también las de los demás escenarios, como fueron el barrio de San Tomé, la plaza de Alfredo Brañas, la plaza de O Con, Santa Mariña y A Pastora.

En cuanto al alquiler del escenario de Fefiñáns durante seis días, tuvo para las arcas municipales un coste de 14.000 euros.

Estas cuentas son provisionales, puesto que puede darse el caso de que los proveedores de los servicios o los productos no le hayan remitido todavía las facturas al Concello. Además, hay recibos en la administración que todavía no están aprobadas, pues están siendo revisados por los técnicos antes de darle la conformidad.

Fuegos artificiales

La relación de gastos prosigue con los algo más de 9.000 euros de los fuegos artificiales del domingo o los 17.400 de publicidad en el extranjero, necesaria, según el gobierno municipal, para lograr las inserciones periodísticas que permitirán la catalogación de la Festa do Albariño de Cambados como de Interés Turístico Internacional.

En lo que respecta a los ingresos, se han contabilizado hasta la fecha algo más de 139.000, aunque no todos están cobrados todavía. Así, por ejemplo, los vendedores ambulantes y los dueños de las barracas de feria tienen que ingresar 41.000 euros; los 30 locales de hostelería que instalaron terrazas exteriores tendrán que pagar en total 13.000; y por la venta de las tarjetas de la comida del domingo se han recaudado 12.600.

También se ingresaron 13.000 euros por las "food trucks" -frente a los 9.000 que generaba en años anteriores la carpa gastronómica-, 6.000 euros de una ayuda de la Diputación y 28.000 de otra de Turismo de Galicia, que se le otorga a todas las fiestas de Interés Turístico Nacional.