El Concello de A Illa es uno de los municipios de O Salnés que más se ha implicado en frenar la expansión de la avispa velutina o asiática desde que se detectó su presencia.

Además de charlas de apicultores y de la instalación de trampas caseras bastante rudimentarias la pasada primavera, la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Gabrielle von Hundelhausen, se ha sumado a la propuesta del municipio de Cambados de actuar contra ellas también en otoño, utilizando un nuevo método que está siendo bastante efectivo en sus resultados.

La Concejalía trabaja en estos momentos en encontrar voluntarios que quieran colaborar y "apadrinar" una trampa para velutinas, que se instalarán en árboles frutales, lugar a donde suelen acudir estas avispas que tanto daño están causando a las colonias locales y a las abejas autóctonas.

La edil es consciente de que erradicar por completo la invasión de velutinas "es muy complicado", pero si que las trampas pueden frenar la expansión espectacular que han experimentado en los últimos años, sobre todo en la comarca de O Salnés, con retiradas continuas de nidos localizados en los lugares más insospechados.

"La instalación de las trampas se debe realizar en otoño, justo antes de que comiencen la hibernación, o en primavera, cuando están elaborando sus nidos primarios para expandirse, ya que una vez que han elaborado su nido central ya es muy difícil combatirlas", explica von Hundelhausen. Las trampas sirven para capturar a las reinas, las encargadas de crear las colonias que, posteriormente, provocan tantos problemas en el entorno que les rodea, de ahí la necesidad de reducir al mínimo su número.

En A Illa se han localizado nidos de velutina en gran parte de su geografía, pero sobre todo, en el entorno de Carreirón y de As Aceñas, donde los especialistas han tenido que proceder a su retirada tras causar bastantes situaciones de riesgo, tanto con las colonias autóctonas como con las personas. Por eso se considera fundamental frenar su expansión en los próximos años.