La cooperativa vitivinícola Martín Códax y cuantos se han dejado llevar por su rica propuesta cultural ha vuelto a demostrar su solidaridad. Todos los jueves de julio y agosto la bodega alberga el ciclo "Os Xoves de Códax", una propuesta que fusiona música y vino con la que recaudar fondos para diversas organizaciones no gubernamentales (ONGs). Y en el verano que está a punto de finalizar han sido 27.000 euros, que sumados a lo obtenidos en las tres ediciones anteriores hace un total de 65.000 euros destinados a colectivos como Cáritas, Cruz Roja, Amigos de Galicia, Lar y tantos otros.

Aunque ya se informó de ello puntualmente, a medida que se desarrollaban los conciertos ofrecidos en la terraza de Martín Códax por algunos de los mejores grupos gallegos, ayer se escenificó en ese mismo lugar la entrega de la recaudación en un acto en el que participaron representantes de las nueve asociaciones agraciadas.

El acto de entrega de las donaciones, de las que deben sentirse partícipes cuantos pagaron su entrada para asistir a los conciertos, estuvo protagonizado por Cáritas Arousa, Afasal, Esperanza Salnés, Lar pro Saúde Mental, Fundación Arela, Down Pontevedra, la Fundación de Medicina Xenómica de Galicia y la delegación en Pontevedra de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Esos son, precisamente, los colectivos a los que se destina el dinero obtenido este verano por la bodega que preside José Martínez Chantada, acompañado para la ocasión por María Garrido, directora de marketing de la cooperativa.

Hay que recordar, y así lo hacen desde la propia empresa asentada en Vilariño (Cambados), que "Os Xoves de Códax" nacieron en el año 2014 "no solo como un proyecto de apoyo a los artistas y a la música de Galicia, sino también como un proyecto solidario que, gracias a la colaboración con una quincena de entidades, puede dar apoyo a causas tan diversas como la asistencia a personas sin recursos o con discapacidades, a niños con enfermedades de larga duración y a la investigación de enfermedades como el cáncer o el alzheimer".

Pero el compromiso de Martín Códax no se detiene aquí, después de haber obtenido esos 65.000 euros en cuatro veranos, sino que la bodega ya anuncia que su intención es mantener este compromiso solidario "durante muchos años más".