La mayoría de los alumnos usuarios de los comedores escolares de Vilagarcía almuerzan cada día gratis en el colegio. Así se desprende de las consultas realizadas por FARO a los cuatro centros públicos del municipio que cuentan con este importante servicio que ayuda a los padres en su complicada tarea de conciliar vida laboral y familiar.

Aproximadamente el 80% de los comensales no pagan nada por el comedor, lo que se traduce en aproximadamente medio millar de niños de Educación Infantil y Primaria. El resto, abonan un euro al día, 2,50 o 4,50, en función de la renta familiar.

Según explican desde el CEIP de Vilaxoán, el servicio es completamente gratuito para los escolares que viven en hogares en los que entran un máximo de 7.000 euros anuales per cápita, es decir, por miembro de la unidad familiar. En este tramo de renta se incluiría, por ejemplo, una pareja con dos hijos con una renta inferior a 28.000 euros al año.

Aunque todavía hay progenitores que están entregando las autoliquidaciones en los centros para informar de los ingresos, en el colegio de Vilaxoán calculan que solo pagan por el menú entre un 15 y un 20% de los 181 alumnos que este año van al comedor.

La cuota de un euro deben abonarla las familias con ingresos per cápita de entre 7.000 y 8.000 euros al año, la de 2,50 los hogares que cobran entre 8.000 y 9.000 euros por integrante de la unidad familiar; y la de 4,50 los que ingresan más de 9.000 euros por miembro.

También deben abonar el importe máximo todos los alumnos de "fuera de zona", es decir, a los que por domicilio no le corresponde ese centro, salvo que sean víctimas de violencia de género, sufran discapacidad o se encuentren en situación de exclusión social, que no pagan nada, según explican desde el CEIP de Rubiáns.

Este centro estima que más de un 80% de los 116 usuarios del comedor están exentos de pago.

En el colegio de Carril, al igual que en el de Vilaxoán, el servicio es gratuito para justamente un 80% de los 203 comensales, es decir, para 163 chiquillos. Son 40 menores cuyos padres abonan una cuota de entre 1 y 4,50 euros por menú. Desde el centro carrilexo señalan que este curso han aumentado los alumnos que tienen que desembolsar la cuota máxima. Son casos en los que los padres necesitan llevar a sus hijos al comedor por incompatibilidad horaria con el trabajo.

El colegio público de Vilagarcía con un menor número de comensales que disfrutan de la gratuidad es el de A Lomba, si bien son más numerosos que los que pagan el menú. Según el listado definitivo publicado en la página web del centro, han sido aceptados 187 escolares, de los cuales 131 (el 70%) tienen adjudicada una plaza gratuita y 56 no.

Todos los CEIP del municipio vilagarciano experimentan cada año un crecimiento de la demanda de los comedores. De ahí que algunos ya hayan aumentado plazas en los últimos años, como por ejemplo Carril (20 vacantes más desde el curso pasado), Rubiáns (12) y Vilaxoán (10). Aún así, no se ha logrado eliminar la lista de espera.