La Mancomunidade do Salnés, por mayoría, acordó anoche rechazar la conversión del área sanitaria en distrito, y solicitar a la Xunta de Galicia la retirada del proyecto para la reforma de la Lei de Saúde de Galicia. El acuerdo fue adoptado tras la moción presentada por la vía de urgencia por el concejal de Somos Cambados, Tino Cordal. En este asunto se empleó algo más de una hora de debate, ya que primero debía acordarse la urgencia de la moción y posteriormente debatirla.

Frente a la postura de los grupos de izquierda que criticaron la reforma legislativa que pretende el Gobierno gallego, indicando que, tras este cambio se oculta una intención privatizadora, el presidente de la Mancomunidade y alcalde del PP en Vilanova, Gonzalo Durán, defendió el cambio por entender que es una medida administrativa de la que se van a beneficiar los pacientes.

Durán expuso que las dudas fueron disipadas en la reunión con el conselleiro de Sanidade a la que fueron invitados los representantes de cada concello y grupos políticos. Pero no tuvo en cuenta los minoritarios, por lo que quedó fuera el edil de Sanidade de Cambados y miembro de la Mancomunidade, Tino Cordal. Finalmente Durán le pidió disculpas por no haberlo convocado.

La moción en defensa del área sanitaria do Salnés, que pide la retirada del proyecto de reforma de la Lei de Saúde, así como el nombramiento de un gerente del área do Salnés con capacidad para poder dotar al hospital comarcal y a los centros de salud de personal y equipamientos adecuados, fue aprobada con los 10 votos a favor de los representantes de PSOE, BNG, Independentes de Ribadumia y Somos Cambados, frente a los 9 en contra de los representantes del PP, y la abstención Gonzalo Pita de Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL).