Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IN MEMORIAM

Fallece "Paco" Lores, representante de los grovenses y los gallegos en Argentina

Era el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas y del Museo de la Emigración Gallega

Francisco Lores Mascato.

La Federación de Asociaciones Gallegas de la Argentina comunicó ayer la muerte de Francisco Lores Mascato, "Paco", presidente de esta entidad y del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina.

Este conocido grovense perdió la vida a los 83 años "después de una dura pelea con una serie de complicaciones de salud".

Su pérdida "genera un profundo vacío que será muy difícil de llenar, ya que su empuje, coraje, compromiso y lucha son cualidades que hoy no se encuentran con facilidad", explican en la Federación de Asociaciones Gallegas al referirse al "comandante", que al parecer es como denominaban sus amigos más íntimos al líder galeguista.

Sus seguidores aseguran que "con su muerte se pierde a una figura incomparable de la colectividad gallega en Argentina, el azote de quienes utilizaban la galleguidad, la política y su posición en beneficio propio en lugar de para ayudar a la sociedad".

Y para explicar quién era como persona se dice que "Paco era un hombre claro y sin pelos en la lengua, combativo, que creía en la pluralidad pese a sus fuertes convicciones políticas y que amaba, por encima de todas las cosas, a Galicia y Argentina a partes iguales".

La historia del grovense Paco Lores, nacido el 5 de mayo de 1934, es muy conocida en la comarca arousana, y sobre todo en la localidad meca.

Se convirtió en emigrante siendo joven, pues cruzó el Atlántico a bordo del buque "Entre Ríos" en verano de 1952, coincidiendo con el multitudinario velatorio de Evita.

"Desde sus primeros días en Buenos Aires fue un asiduo concurrente a la Federación de Sociedades Gallegas, donde empezó a tomarle el gusto a la defensa de los derechos de los emigrantes", explican desde Argentina.

Y añaden que así surgió "la Sociedad O Grove" y que "merced a su intensa participación pasa a integrar las distintas comisiones directivas de la entidad".

Lores fue amigo de personajes como el poeta Arturo Cuadrado Moure, el escritor Lorenzo Varela, el artista plástico Luis Seoane, el escritor y periodista Manuel Rivas y el presidente de la Academia Gallega de la Lengua, Xesús Alonso Montero, entre otros muchos.

Como luchador "a favor de los derechos humanos, la libertad y la democracia impulsó desde la federación dos querellas contra el I Cuerpo de Ejército Argentino por la desaparición de gallegos en la última dictadura argentina (1976-1983)".

Compartir el artículo

stats